Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, Napoleón Rojas, aseguró que el director del Sistema Penitenciario (SP), Nicolás García ha sido incapaz de dirigir y reencausar el colapso que sufren las cárceles del país.

“Hace unos días mataron al Director de la cárcel de Escuintla y a mi percepción y con mucho respeto le digo que el Director del Sistema Penitenciar es inoperante, y para mí siguen ingresando ilícitos en las cárceles porque sabemos de las denuncias”, aseguró Rojas al titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Rivas.

La preocupación expresada por el diputado las atribuye a los ataques directos que ha sufrido el personal del SP, sin que la cartera del Interior resuelva el asunto. Con ello pone en entredicho el trabajo de García debido a que aceptó que quizá el Ministerio ha tomado las medidas, pero el Director no las aplica.

“Me pregunto si el SP no está haciendo el trabajo porque como Ministerio mi percepción es que sí lo han hecho, pero el Director creo que sólo fue una pantomima que hizo unos días y dejó que volvieran a ingresar todos los ilícitos que manejan en las cárceles”, expresó Rojas.

A pesar del asesinato de José María Pérez Corado, quien era director de la cárcel El Infiernito, el ministro Rivas manifestó que era “aceptable” el desempeño de García.

Artículo anteriorEjecutivo prepara reforma policial
Artículo siguienteSala ordena cese temporal de operaciones de TCQ