POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El vicepresidente Jafeth Cabrera manifestó su descontento frente a la decisión tomada por el Congreso de la República, de improbar el Estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo días atrás. Cabrera señaló a los diputados de permanecer en el concepto de “la vieja política” y rechazar la medida por temor a que se hicieran compras de forma anómala.
Cabrera dijo que la decisión del Congreso no es una pérdida pero considera que sí que se está perdiendo oportunidad de defender recursos naturales.
“Como país deberíamos tener prevención y es lamentable que el Congreso siga con la vieja política de que se quiere hacer un Estado de Calamidad para compras, además la Contraloría General de Cuentas (CGC) tiene obligación de acompañar y si hay algo anómalo debería ser el garante de que todo se realice con transparencia”, explicó.
Por su parte, el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, explicó que la medida se pensó porque era necesario contar con los recursos ante este tipo de desastres, ya que el Ejecutivo no cuenta con las partidas presupuestarias necesarias y existe un fondo para emergencias que solo se puede usar en un Estado de Calamidad.
Hiemann insistió en que el Ejecutivo ha buscado la prevención, pero en vista de la decisión tomada por el Congreso dijo que continuarán trabajando en pro de la población y en fortalecer el Presupuesto 2018 que contemple un fortalecimiento institucional.
«No se realizó un solo gasto y es lamentable que los diputados sigan pensando de la forma de la vieja política donde creen que es un cheque en blanco y que la sociedad y la CGC no van a fiscalizar y sobre todo que el Estado no va a actuar para la población», señaló el portavoz.








