POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
En el proceso de liquidación del contrato firmado con la empresa brasileña Odebrecht, la vía que el Gobierno guatemalteco ha considerado es lograr un “común acuerdo” con la empresa para consensuar los términos bajo los cuales se realizará este proceso. El planteamiento es contrario a la opción que han tomado otros países, de demandar a la empresa por haber incurrido en anomalías.
Juan José Hanser, director de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, entidad a cargo del proceso de liquidación del contrato con la empresa extranjera Odebrecht, aseguró que la idea que tiene para concretar el proceso es llegar a un “común acuerdo” con la empresa mencionada y consensuar los términos de la liquidación.
Según dijo, ahora este proceso se encuentra apenas en la fase de recopilación de documentos e información para saber de qué forma lograr que los contratos se liquiden.
Hanser dijo que el proceso es “algo complicado” pues requiere que se haga una revisión de los trabajos realizados por la empresa para la construcción de la carretera CA-2 Occidente.
“Necesitamos saber cómo están los trabajos y obras que dejaron para poder hacer una cuantificación y determinar cuál es el precio que quedará pendiente de pago, por ahora, estamos haciendo documentos para tener una reunión con ellos y platicar sobre cómo se va liquidar el contrato”, explicó.
Según el funcionario, las autoridades del Ministerio aún no se han reunido con la empresa Odebrecht pues aún no concluyen la fase de recopilación de datos como cantidades ejecutadas, no ejecutadas, obras pendientes, entre otras cifras.
Mientras tanto, la Contraloría General de Cuentas (CGC) les ha requerido documentación sobre el proyecto.
BUSCAN CONSENSO
La proyección es que el contrato este finalmente liquidado a final de este año, según el plazo que las autoridades se han puesto para resolver este asunto.
Sin embargo, Hanser reconoce que no se trata de un proceso fácil porque seguramente se enfrentarán a opiniones contrarias entre el Gobierno y la empresa.
“La idea es que todo se vaya en común acuerdo, una negociación de dos partes, no unilateral; queremos hacer un consenso entre ambas partes, ver a qué llegamos y definir la liquidación pues hay deudas pendientes y pagos que tenemos que hacer”, indicó.
DENUNCIA
En enero de este año, el Ministerio presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra al menos cuatro exfuncionarios que participaron en la modificación del contrato firmado con la empresa brasileña Odebrecht.
La empresa involucrada, no obstante, no figuraba dentro de los demandados debido a que la principal anomalía fue la modificación del contrato original, según explicaron las autoridades.