Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La decisión del Ejecutivo de declarar Estado de Calamidad a nivel nacional por 30 días debido a los incendios forestales que afectaban al país aún no ha sido ratificado por el Congreso ya que varios diputados se oponen. De acuerdo con la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, en ocasiones anteriores en las que el gobierno decretaba esa medida, la Corte ha cancelado las disposiciones al atender amparos solicitados en contra de esa acción.

La magistrada recordó que en ocasiones anteriores, cuando el gobierno decretaba Estados de Calamidad y por el mal manejo que se le da al tema, la Corte canceló las disposiciones al atender los amparos solicitados.

La magistrada aclaró que en este caso aún no han recibido solicitud para analizar la decisión, pero mencionó que si el Congreso no ratifica el acuerdo gubernativo en el que se declara el Estado de Calamidad dentro del plazo establecido éste perdería vigencia.

“En casos anteriores las acciones en contra de esos acuerdos también han resultado en la suspensión o cancelación de las decisiones debido a amparos solicitados ante la CC, en este caso si el Congreso no ratifica el mismo perdería vigencia”, destacó Porras.

ANALIZAN DENUNCIAR DECRETO

La jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, aseguró que la bancada analiza pedir un recurso para declarar inconstitucional la decisión del gobierno para decretar un Estado de Calamidad a nivel nacional.

Montenegro aseguró que la disposición del Ejecutivo ha sido mal redactada, lo que podría afectar más que ayudar a reducir los incendios que se pretenden apagar.

“Nosotros como bancada no sólo nos oponemos a la decisión sino que también estamos analizando denunciar el decreto y que sea declarada como inconstitucional debido a que en la redacción ella misma presenta deficiencias y está mal planteada”, dijo.

Agregó que a su criterio, la decisión del Ejecutivo fue tardía y reactiva en vez de haberse realizado en el momento más crítico por lo que podría ser demasiado tarde para prevenir un daño que ya está hecho.

Resaltó detalles como que “en algunos lugares ha habido incendios” y que luego esto se aplica a todo el territorio nacional y que también se justifica la decisión “para prevenir”, pero que en vez de Estado de Calamidad se debió declarar uno de prevención.

Por su parte, el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, explicó que su bancada no está de acuerdo con la disposición y que se opondrán a que se ratifique como está programado hoy durante una sesión plenaria que se realizará a las 14:00 horas.

Artículo anteriorCongreso tiene 21 días para negociar Pacto Colectivo
Artículo siguienteEl voto en el extranjero, una prioridad que no se debe olvidar