POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), capturó a por lo menos 39 personas hasta el cierre de esta nota, 25 en diligencias contra extorsiones y 14 sindicadas en un caso de corrupción.

Una de las personas detenidas por extorsión es Magnolia Yessenia López Castro. Aunque el Ministerio Público indicó inicialmente que López Castro laboraba como enfermera del Hospital San Juan de Dios, posteriormente rectificó que se trataba de una oficinista de ese nosocomio.

Según las autoridades tenía vínculos con el pandillero Rudy Francisco Alfaro Orozco, del Barrio 18. Alfaro fue observado en un video difundido hace algunos meses, donde amenaza al director del Sistema Penitenciario (SP), Nicolás García, tras los traslados del Preventivo de la zona 18 a la cárcel del Infiernito.

Por otro lado, el jefe de la SGIC, Stu Velasco, explicó que en los operativos se buscó impactar los delitos de extorsión y sicariato, a través de las detenciones de integrantes de las clicas Latin Family y Crazy Chapín, del Barrio 18, quienes cometen delitos en las zonas 18, 6, así como en los municipios de San Miguel Petapa y Mixco.

En el caso de la oficinista detenida, Velasco explicó que ella proporcionaba información a la estructura delictiva de víctimas de extorsión y de la llegada de pandilleros rivales al Hospital San Juan de Dios.

En tanto, el Ministerio Público (MP) informó que las detenciones por el caso de corrupción fueron contra exfuncionarios y trabajadores de las Municipalidades de Santa Apolonia, San José Poaquil, San Juan Comalapa, Chimaltenango, quienes estarían vinculadas con malos manejos de fondos públicos.

Artículo anteriorPilotos piden fortalecer la seguridad
Artículo siguienteSala ordena cierre progresivo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción