Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El consultor migratorio Fernando Castro señaló que el Estado ha violentado los derechos de los migrantes guatemaltecos debido a la incapacidad de poder emitir documentos de identificación para estas personas.

Esto se da a raíz de la nueva normativa luego de que el Congreso de la República aprobara hace un año las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en el que se incluye que los guatemaltecos en el extranjero podrán emitir su voto en las próximas elecciones.

Dicha normativa permite a los connacionales en el extranjero emitir su voto para elegir presidente y vicepresidente, no así para elegir diputados y alcaldes. Castro considera que esto también violenta los derechos de los guatemaltecos en el exterior.

Según datos proporcionados por Fernando Castro, hasta la fecha se han emitido 78 mil 735 solicitudes para el trámite del Documento Personal de Identificación (DPI) en Estados Unidos y en España, siendo entregados únicamente 62 mil 209 por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Los más de 2 millones 178 mil 199 guatemaltecos residentes en el extranjero, según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), deberán estar debidamente inscritos ante el Padrón Electoral para emitir su voto en las elecciones del 2019. Sin embargo, los migrantes necesitarán del DPI para realizar ese trámite.

Artículo anteriorComunidad tolerante con refugiados vota por Trump 
Artículo siguienteMineduc presenta estrategia para primer grado