Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que durante el mes de marzo lograron la recaudación Q4 mil 848. 5 millones, por lo que nuevamente no fue alcanzada la meta de recaudación establecida para ese mes.

La SAT indicó que hay una diferencia de Q140.5 millones respecto a la meta que se tenía establecida para este mes, que era de Q4 mil 989.2 millones, logrando un 97.2 por ciento de ejecución. La recaudación de marzo superó la cifra alcanzada en el mismo durante 2016 que fue Q4 mil 221.9 millones.

“Nos quedamos debajo de la meta, sin embargo, les quiero compartir que tenemos una variación positiva de 14.8 por ciento, esto significa que realmente nosotros recaudamos Q626 millones más que el año pasado”, indicó el Intendente de Recaudación, Abel Cruz.

Nuevamente, al Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue la herramienta a través de la cual se logró la mayor recaudación, con una cifra de Q1 mil 930 millones, equivalente a un 39.8 por ciento del total de la recaudación de marzo.

“Los resultados del mes de marzo nos da como siempre que el Impuesto Sobre la Renta, el IVA doméstico y el IVA importación es lo que contemplan un 83 por ciento de la recaudación”, explicó Abel Cruz.

La SAT indica que el Impuesto Sobre la Renta tuvo en el primer trimestre del año una variación positiva del 15.9 por ciento.

Según Cruz, en marzo el crecimiento interanual fue del 14.8 por ciento, duplicando a las cifras alcanzadas en enero y febrero de este año que fueron de 7.2 por ciento y 7.5 por ciento, respectivamente.

El intendente explicó que del total de la recaudación alcanzada en marzo un 73.2 por ciento corresponde a impuestos internos, mientras que un 26.8 por ciento le competen a los impuestos generados a través del comercio exterior.

Hasta el mes de marzo, la recaudación total acumulada por la SAT es de Q13 mil 633.8 millones, quedando como brecha fiscal Q679.2 millones por debajo de la meta total establecida para ese mes que es de Q14 mil 313 millones, logrando un 95.3 por ciento de ejecución.

EMPRESAS INTERVENIDAS

Esta mañana tanto el Ministerio Público (MP) y la SAT decretaron la intervención autorizada por un juez competente de la empresa Cardex, S.A , debido a una supuesta defraudación tributaria, tras una denuncia que data de hace ya varios años, según lo explicó el intendente de Asuntos Jurídicos, Adrián Zapata.

Hasta la fecha la SAT ha solicitado 17 intervenciones a empresas por defraudación al fisco, efectuándose únicamente ocho.

Zapata informó que en el primer cuatrimestre del año se ha logrado recuperar a través de la vía judicial Q93.8 millones, sin embargo, la recuperación tributaria generada por intervenciones a empresas solo pasa los Q16 millones.

Artículo anteriorMineduc presenta estrategia para primer grado
Artículo siguienteSUCESOS