POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Las investigaciones de los sobornos entregados por la compañía brasileña Odebrecht a políticos en toda Latinoamérica para obtener contratos a su favor sigue dando de qué hablar y en Guatemala no es la excepción.

_2El pasado martes, La Hora publicó el reportaje Caso “Odebrecht”: 111 y 108 diputados votaron a favor”, en el cual se detalla cómo en 2012 el Congreso de la República avaló el contrato para la construcción de una carreta que sigue sin ser culminada y bajo una investigación que, según el MP podría dar resultados similares a los del caso “Cooptación del Estado”.

Además, en sus redes sociales se publicaron dos listados, el primero de los 111 congresistas que le dieron el visto bueno a conocer el contrato en un solo debate y los que lo aprobaron en su redacción final con 108 votos.

A continuación las opiniones que generó en nuestros lectores los nombres de los legisladores que dieron el visto bueno al contrato, en su mayoría solicitando que estos sean investigados y se deduzcan responsabilidades.

OPINIÓN

Fernando Santiago: Deben ser juzgados por traición a la patria de Guatemala. Muchos nombres conocidos, pero llama la atención que el señor Giordano le enseñó muy bien a su hijo las mañas. Partida de lacras. Sin juicio y extinción de dominio.

Eduardo Alberto Calderón Solís: ¿Por qué creen que solo Guatemala no asistió a las reuniones de Odebrecht en Brasil? Porque nos quedamos sin Congreso. Aunque ahora existen solo para consumir recursos.

Javier López: Tanto el MP y la CICIG, tienen las herramientas necesarias para emprender las investigaciones y presentar las denuncias correspondientes en contra de esos corruptos y sinvergüenzas de los diputados. El hecho que los diputados del LIDER, votaron en contra, no quiere decir que lo hicieron porque eran muy honrados, simplemente en ese momento no tenían trances con los del PP, y su patrón Baldizón les prohibió votar a favor porque a él no lo habían tomado en cuenta en ese trance.

Milton Gemaly: Ojalá primero derribaran a todas las mafias del sector justicia (Organismo Judicial, Corte de Constitucionalidad, etc.) para que sentencien a estas lacras a 50 años de cárcel mínimamente. Estos han mantenido a Guatemala sepultada, sin ninguna oportunidad, por tanta corrupción que aplican.

Franco J. Chin: Cuanto fue lo recibieron estos malparidos, exigimos a la CICIG y MP que deben de investigar y ponerles fin con la extinción de dominio.

Carlos López: Para eso se les da la oportunidad de trabajar para el país, pero estos se sirvieron para ellos, ahora esperamos que la ley se cumpla, y sean metidos a la cárcel, que creo que ya no se dará abasto para tanto corrupto.

Mario Erwin Noriega Montoya: A estos coches ya se les acerca su sabadito. Los diputados suplentes se lamen los bigotes.

Josemi Estrada M: Creo que esta es la mejor oportunidad para limpiar esa cloaca, no sirve de nada cambiarlos, los que llegan son iguales o peores.

Cecilio Baeza: No basta enunciarlos… hay que dar soporte a las pruebas y denunciarlos ante el MP.

Federico Clemente Solís Batz: Es urgente depurar a este poder del Estado. Todos estos delincuentes deben estar en la cárcel y no como diputados, no nos representan, solo velan por sus intereses personales, ojalá se dé la depuración por la vía judicial.

Paniagua Carlos: Que ironía… la mayoría de los que votaron en contra son de Lider… cosas que pasan en nuestra Guate.

Alfredo Vásquez: Lo importante no es que hayan votado a favor de determinado proyecto sino demostrar que sí tenían conocimiento o concertación de que el mismo había sido propuesto por concertación corrupta.

Ronald MTeam: Un Congreso plagado de delincuentes (no supuestos delincuentes) consumados criminales.

Sonia Artiga: Que saquen a todos esos diputados que estafaron a su propia patria, basuras, saqueadores del Estado, ese es su verdadero nombre, saqueadores del Estado.

Lissette Ponce de Aldana: Esos sinvergüenzas ya deberían de estar fuera del Congreso y en prisión.

Ernesto García: Tal vez así ya se pueda sacar a tanto diputado corrupto que hay, en especial Orlando Blanco y Taracena de la UNE que ellos se dan baños de pureza.

Artículo anteriorAlemania lamenta víctimas y condena violencia en Venezuela
Artículo siguienteComunidad tolerante con refugiados vota por Trump