POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Económicos, en conjunto con la Superintendencia de Verificación Tributaria, intervinieron la empresa Cardex Sociedad Anónima por presuntamente defraudar al Estado por Q249 millones 681 mil en el pago de impuestos, informó el Ministerio Público (MP).

En un comunicado de prensa la Fiscalía señaló que Cardex se dedica a la exportación del producto de cardamomo. En los allanamientos se secuestró documentación contable para sustentar las investigaciones que se encuentran en curso. Durante la intervención también participó personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con las pesquisas preliminares, Cardex S.A. «simuló transacciones ficticias las cuales documentó con facturas emitidas por sus proveedores, evidenciando que no se realizó venta de cardamomo, y las compras que hicieron, en realidad son simuladas y no tienen sustento para la devolución del crédito fiscal”.

Adrián Zapata, intendente jurídico de la SAT, dijo durante una conferencia de prensa que “se pudo establecer inconsistencias con la proveeduría de esta entidad y esas inconsistencias hacían presumir a la administración tributaria la comisión de ilícitos, lo cual motivo la investigación”.

Por estos hechos, el MP estima que el personal de la entidad pudo incurrir en delitos de casos especiales de defraudación tributaria y defraudación tributaria. Las investigaciones se originaron de una auditoría que se practicó de las operaciones de la entidad entre el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010.

Zapata indicó que, en el presente año se han solicitado 17 intervenciones, de las cuales se han logrado ejecutar 8.

CARDEX INDICA QUE COLABORA CON INVESTIGACIONES

Por medio de un comunicado de prensa, Cardex manifestó que, a través de sus proveedores, compran cardamomo “a más de 300 mil familias de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Petén, contribuyendo así a mejorar su economía y calidad de vida”.

Asimismo, indicaron que desde que inició la investigación, hace 5 años, la empresa colabora con las investigaciones del MP y la SAT, haciendo entrega de toda la documentación requerida.

“Reiteramos que somos una empresa que ha operado con el más estricto apego de la ley, y seguiremos colaborando con la justicia”, expresó la empresa en el comunicado.

Artículo anteriorThelma Aldana, entre las cien personas más influyentes según “TIME”
Artículo siguienteFamilias de El Cambray II sin información sobre viviendas