POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Fuerza de Tarea y el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con diferentes fiscalías del Ministerio Público (MP), han liberado a 29 migrantes de El Salvador, Nepal e India, quienes fueron secuestrados por bandas delictivas entre enero de 2016 a enero de 2017. Las autoridades también capturaron a veinte presuntos responsables.

De acuerdo con Rony Espinoza, jefe de la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob), en un promedio de 12 meses han conocido tres casos de secuestros de migrantes extranjeros. Las 29 víctimas corresponden a estos casos.

En el año 2016, las autoridades desarticularon a dos bandas de secuestradores de migrantes. Una denominada Los Convictos e integrada por diez personas y otra identificada como La Bestia, conformada por siete presuntos plagiarios. Estas personas son señaladas por el plagio de tres niños y un joven de nacionalidad salvadoreña.

En agosto del año pasado, las autoridades explicaron que Los Convictos delinquían en la frontera de Valle Nuevo, en Jalpatagua, Jutiapa.

Esta estructura aprovechaba la vulnerabilidad de las personas migrantes que cruzaban el río La Paz. Los delitos los habrían realizado con la colaboración de los Coyotes que llevarían a los extranjeros a Estados Unidos.

En tanto, la banda La Bestia, que habría participado en el tráfico y secuestro de niños salvadoreños, habría exigido rescates de hasta US$ 20 mil.

En enero de este año, fueron liberados 21 personas de nacionalidad India y 4 de Nepal. También fueron capturados tres presuntos responsables.

El subdirector de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, explicó en aquella ocasión las acciones delictivas de la banda.

“La estructura detenida tenía dos ámbitos de acción criminal: el primero de tráfico de migrantes que es un delito y esto los hace recurrir en otras actividades criminales; el segundo ámbito es secuestro. Los detenidos son personas que cuidaban a los migrantes que los trasladaban en taxis y otro que se encargaba de recibirlos en la frontera con El Salvador y hacer el traslado vía terrestre”, indicó Velasco.

LAS PESQUISAS

En tanto, Espinoza dijo que han trabajado los casos en conjunto con las Fiscalías contra la Trata de Personas y contra Secuestros del MP. Las diligencias policiales consisten en brindar atención a las familias, recopilar información interna y de campo a través de la fotografía forense, el análisis comunicacional, recopilación de testimonios y uso de los métodos especiales de investigación

“Existen muchos elementos e indicios que se obtienen en los procesos investigativos, que posteriormente se convierten en evidencia y nosotros las presentamos oportunamente a la Fiscalía que las presenta a los Tribunales para que le den el valor probatorio”, refirió el jefe de la FT.

Por otro lado, el titular de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Alexander Colop, dijo recientemente a La Hora, que en México los traficantes de personas requieren la autorización de uno de los grupos de narcotraficantes para realizar el traslado de los migrantes y dependiendo de con quien hacen alianzas, toman una ruta específica para llegar a Estados Unidos; la migración estaría vinculada con los grupos de narcotráfico.

“Depende con qué cartel han establecido la guía: El Golfo o Los Zetas, toman la ruta que es por la parte del Atlántico que es por el desierto y la otra parte es por el Pacífico, pero todos tienen que tener su autorización”, enfatizó.

Artículo anteriorVocero de la Municipalidad: Policía realizó el procedimiento que corresponde
Artículo siguienteCongreso se opone a ratificar Estado de Calamidad