FOTO SAT

POR REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Económicos realiza dos allanamientos para secuestrar documentación de la compañía Cardex, Sociedad Anónima, dedicada a la exportación de cardamomo por supuestamente haber defraudado al fisco, informó el Ministerio Público (MP).

Además, a petición del MP se decretó una medida precautoria de embargo por medio del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, destacó en un comunicado de prensa la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según la fiscalía el monto total de lo defraudado por la entidad sería de Q249.6 millones, más multas e intereses.

Los allanamientos tienen por objeto el secuestro de documentación y la intervención precautoria de la entidad, afirmó el ente investigador.

“Este proceso se deriva de una denuncia presentada luego de una auditoría practicada entre el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010, la cual se realizó para verificar si era procedente la devolución del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado”, añadió el MP.

Las investigaciones a la entidad Cardex Sociedad Anónima, permitieron conocer que la compañía simuló transacciones las cuales documentó con facturas emitidas por sus proveedores sobre venta de cardamomo que no realizó, procedimientos similares para las compras hechas, según afirmó el MP.

“Realidad son simuladas y no tienen sustento para la devolución del crédito fiscal”, indicó el MP.

Además, el ente investigador agregó en un comunicado de prensa que se “estableció que los proveedores de primera línea si existen y al realizar los cruces con los proveedores de éstos, se verificó que no realizaron ventas y no son productores de cardamomo ni poseen infraestructura para operar”

Los delitos por los cuales el MP señala a la empresa son: defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

La Hora intento obtener un comentario u declaración de Cardex, Sociedad Anónima, sin embargo, al llamar a las oficinas centrales indicaron que de momento no estarían emitiendo información al respecto.

Artículo anteriorFósiles de reptil indican amplia diversidad de dinosaurios
Artículo siguienteThelma Aldana, entre las 100 más influyentes según TIME