POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Aída Stalling Dávila, presentó un recurso de exhibición personal en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal. Gustavo Juárez, abogado defensor, indicó que con esto se busca que su clienta recobre la libertad.

Según el abogado, Stalling se encuentra detenida ilegalmente porque el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, no ha ejecutado las medidas sustitutivas que ordenó la Sala Tercera de Apelaciones el pasado 30 de marzo.

La secretaría de la Sala Tercera de Apelaciones informó que la exhibición personal fue presentada durante los días de descanso de Semana Santa en el Juzgado Séptimo.

El secretario de la judicatura dijo que ya se apersonó un juez de Paz al centro de detención Mariscal Zavala para verificar las condiciones en que se encuentra la magistrada.

De momento, el Juzgado Séptimo ya remitió un informe detallando las diligencias que realizaron los magistrados de la Sala Tercera.

Los magistrados aún no han emitido una resolución de la exhibición personal. La misma se podría dar a conocer en los próximos días.

SIN PODER SALIR DE PRISIÓN

El pasado 28 de febrero la defensa de Stalling presentó una recusación contra el juez Rodríguez. Por tal motivo, el juez indicó que hasta que la Sala Tercera no resolviera la recusación presentada, él no podía ejecutar las medidas sustitutivas a favor de la sindicada.

Posteriormente, el 11 de abril, la aún magistrada de la CSJ solicitó, durante una audiencia de anticipo de prueba, que el Juzgado ejecutara las medidas sustitutivas.

Sin embargo, en esa ocasión, la Sala de Delitos de Femicidio amparó provisionalmente a una abogada de Stalling, quien protestó contra la decisión del juez de decretarle el abandono en la defensa de la magistrada.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo que la Sala envió un oficio al juzgado ordenando que no se desarrollara la audiencia. Ello motivó nuevamente que el Juez no pudiera beneficiar a Stalling con arresto domiciliario.

“Ella –Stalling- quería que el Juez ejecutara hoy –el 11 de abril, durante la audiencia de anticipo de prueba- las medidas sustitutivas porque ya pagó la caución, pero como el Juez no podía conocer nada, entonces por eso no se pudo ejecutar eso –las medidas sustitutivas”, informó el fiscal.

Finalmente, el pasado lunes, el juez Rodríguez se excusó de continuar conociendo el proceso penal que se sigue contra Stalling. La excusa deberá ser conocida y resuelta por una Sala de Apelaciones.

Stalling fue ligada a proceso por el delito de tráfico de influencias. Asimismo, tiene pendiente de rendir su primera declaración por el delito de resistencia, por presuntamente intentar evadir su captura.

Artículo anteriorExdiputado Manuel Barquín declara ante jueza
Artículo siguienteRechazan arresto domiciliario a sindicado en Caso TCQ