POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El Gobierno del presidente Jimmy Morales oficializó la derogación del Acuerdo Gubernativo que designaba a Marvin Mérida como Embajador asignado a asuntos migratorios en Estados Unidos, luego de que la semana pasada este último enviara una carta al senador estadounidense, Mike Lee, para solicitar una investigación del desempeño del embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson, en Guatemala.
El documento indica que deroga el Acuerdo Gubernativo 361 del 30 de noviembre de 2015 y su reforma en abril del siguiente año, en el que el Ejecutivo designa a Mérida en una Misión Especial en rango de Embajador.
El nuevo acuerdo que únicamente consta de una página, indica que tiene validez inmediatamente. El mismo debe comunicarse a las misiones diplomáticas del país en los Estados Unidos.
Hasta ayer, Mérida continuaba ocupando su cargo luego de que el presidente Morales anunciara en sus redes sociales que había tomado la decisión de retirarlo de la misión mediante la derogación del acuerdo que le asignaba el cargo en el que se desempeñaba.
PETICIÓN
“De manera personal, comenté que algunas declaraciones del señor Embajador de Estados Unidos en Guatemala han sido interpretadas como una violación a convenciones internacionales, como por ejemplo, de la Convención de Viena y de la soberanía de nuestro país. En ningún momento solicité que lo remuevan del cargo, lo que sí pedí fue que se investiguen las acciones y algunos comentarios que el embajador Todd Robinson ha hecho, que dejan mucho que desear en el actuar de un diplomático, y como guatemalteco me ha ofendido”, se leía en la carta que Mérida envió a Lee la semana pasada y que le costó el referido cargo.