POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En menos de 24 horas, dos trabajadores y una usuaria del transporte público murieron violentamente, cuatro pasajeros fueron heridos y 60 mil personas resultaron afectadas por la escasez de buses.

Edwin Rolando Cos, de 27 años y José Daniel Yol Pérez, de 25, piloto y ayudante de un bus de la ruta 22, salieron a laborar, a pesar de las amenazas previas que habían recibido de los grupos delincuenciales que los extorsionan.

El 17 de abril los trabajadores recibieron un teléfono celular por parte de pandilleros, por lo que el propietario de la unidad de transporte les recomendó que no salieran a trabajar, según consta en la información consignada por la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin embargo, Cos y Yol asumieron el riesgo de laborar en el bus, debido a la «necesidad».

Estas personas fueron asesinadas ayer por la noche en 41 calle y avenida La Castellana, a inmediaciones de la zona 8. También murió en el Hospital Roosevelt la usuaria Madison Mishell López de León, de 23 años.

El deceso de los operadores del transporte provocó que sus compañeros no salieran a laborar en los buses.

La violencia tuvo consecuencias, pues según Édgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), unos 60 mil usuarios de las rutas 21 y 22, así como de los buses 71 y 72 fueron afectados.

De acuerdo con Guerra, en la estadística también se incluye a los pasajeros de las rutas 3, 1, 40R, 101, 203, 204, 36 y 37, quienes enfrentan escasez permanente, a causa de la inseguridad.

Guerra lamentó las muertes en la ruta 22, pues aunque se gestionó seguridad policial por medio del viceministerio de Seguridad, los delincuentes atentaron contra los conductores.

«Lo que sucede es que esta gente -los delincuentes- usan el factor sorpresa, son estructuras que cada vez tienen mayor fuerza y organización. Habría que hablar de medidas de corto plazo, que sería -desplegar- mayor presencia de autoridades en estos recorridos y paralelamente debe haber coordinación entre el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público para fortalecer las investigaciones», indicó.

HIEREN A CUATRO USUARIOS

La violencia continuó esta mañana, al menos cuatro pasajeros fueron heridos con arma de fuego en un bus de la ruta 83, en la 18 avenida y 1ª. calle de la zona 1.

Los afectados fueron identificados como Damisela Hernández, de 61 años; Ana Lucía Hernández, 20; Douglas Estuardo Morales, 37 y Julia Gabriela López López, de 27, quienes fueron trasladados por los Bomberos Voluntarios al Hospital San Juan de Dios.

Artículo anteriorPNC captura a presuntos asaltantes
Artículo siguienteDespués de cinco meses, reformas constitucionales no avanzan