POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con la Defensoría del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), al menos 70 personas han muerto violentamente en buses, microbuses, taxis y mototaxis. Ayer en la noche, cuatro personas fueron asesinadas en un microbús.

Según Edgar Guerra, defensor del usuario de la PDH, en casi cuatro meses han muerto 70 usuarios, pilotos y ayudantes de los diferentes medios de transporte.

A criterio de Guerra, aunque existe una aparente disminución en la violencia homicida, el asedio de extorsionistas y víctimas de este delito persiste.

“Es evidente, que hay una aparente disminución en términos cuantitativos, pero sí hay 70 víctimas mortales en el transporte público. Esto podría ser por dos factores, porque pilotos y transportistas deciden pagar las extorsiones y eso se refleja en la disminución de víctimas. El otro factor es por las acciones –investigación y capturas- del Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público, sin embargo, han resultado insuficientes para controlar este flagelo social”, explica Guerra.

De acuerdo con el Defensor del Usuario, la situación del transporte público debe atenderse de una forma integral, desde la prevención y combate a la extorsión, pero también se debe regular y estructurar el sistema de transporte.

MUERTES Y PARO DE SERVICIO

Anoche cuatro personas murieron y tres resultaron heridas en un hecho de violencia ocurrido en un microbús, en el bulevar San Rafael, en la zona 18, informaron los Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional Civil (PNC).

En el lugar perecieron Hugo René Alquijay, de 19 años; Jonathan Antonio Israel Samayoa Hernández, 26, mientras que en el Hospital San Juan de Dios murieron Luis Armando Samayoa Hernández, de 26 años y Fredy Alexander Lux Castro, de 18, piloto y ayudante respectivamente.

También resultaron heridos por arma de fuego los usuarios Kimberly Damaris Español, de 21 años; Estefany Hernández Orellana, 28 y Rigoberto Adán Gómez Lázaro, 23.

La información recabada por la institución policial refiere que dos hombres que viajaban como pasajeros habrían atentado contra el conductor y su ayudante. Las balas perdidas afectaron a los pasajeros.

Por otro lado, esta mañana se reportó escasez de buses de las rutas 21 y 22, debido a que según pilotos de esas unidades, han recibido amenazas de muerte por parte de extorsionistas.

La situación provocó que usuarios del municipio de Mixco fueran afectados por la escasez de unidades.

Artículo anteriorTurba intenta linchar a hombre
Artículo siguienteDGT sancionó 49 vehículos durante la Semana Santa