POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El vocero de la Dirección General de Migración (DGM), Ardani Sical, informó que será hasta la próxima semana que esperan recibir unas 100 mil unidades de pasaportes para empezar a reducir la crisis propiciada por la demanda elevada de estos documentos en el exterior del país. La entidad estima que la problemática provocada por falta de cartillas se resolverá hasta medio año.

Según Sical, actualmente la crisis continúa en la entidad y siguen haciendo uso de calcomanías.

Será cuando se concrete la entrega de las siguientes 100 mil unidades cuando empiecen a “salir de la crisis”.

Por ahora, no han determinado en qué medida exacta darán prioridad a la entrega de pasaportes en el exterior, pero adelantaron que darían especial atención a la entrega de documentos de migrantes, en vista de que la mayoría de solicitudes vienen de ese sector.

En junio, la DGM espera recibir 338 mil pasaportes con los que podría dar fin a la problemática que atraviesan también los guatemaltecos en el país. Sin embargo, esta entrega se haría hasta junio de este año.

CONSULADOS MÓVILES A LA ESPERA

Mientras la Dirección General de Migración se ocupa en atender la crisis por falta de pasaportes, la Cancillería está a la espera de que la entidad atienda esta situación para poder reactivar los consulados móviles.

Estos tuvieron que ser suspendidos temporalmente mientras se normaliza la situación en la emisión de documentos para guatemaltecos migrantes.

MIGRANTES PREOCUPADOS

La comunidad migrante, por su parte, ya ha manifestado su molestia y preocupación ante lo sucedido.

Según indican, no hay forma de explicar la razón por la que de forma repetida los gobiernos siempre enfrentan problemas con la emisión de ese documento.

La preocupación se justifica en el hecho de que cartillas de identificación son necesarias para procesos que algunos migrantes llevan en cortes de los Estados Unidos y funciona como único documento de identidad en ese país.

Artículo anteriorMorales rinde homenaje a Virgilio Zapata 
Artículo siguienteGobierno central adjudicó Q83 millones en contratos