POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Mientras la población, algunos funcionarios y la unidad de monitoreo de compras de la Contraloría General de Cuentas (CGC) tomaron días de descanso en ocasión de la Semana Santa, las distintas entidades de la administración central erogaron Q83 millones 43 mil 257 en 264 concursos adjudicados.

Según el portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras, del 10 al 16 de abril, ministerios, secretarías y otras entidades del gobierno central realizaron 264 compras en distintas modalidades.

Sin embargo, de ese total Q8 millones 257 mil 251 fueron adjudicados exclusivamente en compras directas, modalidad de compra cuestionada. Bajo esa forma de adquisición se llevaron a cabo 169 concursos.

En cambio, solamente se registraron 22 adjudicaciones bajo la modalidad de licitación pública por más de Q54 millones 800 mil y 40 por cotización a un monto de Q16 millones 75 mil 576.

COMPRAS DIRECTAS EN SALUD

En su mayoría, las compras directas fueron realizadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la adquisición de insumos, productos medicinales, arrendamiento de equipo e inmuebles, alimentos y medicamentos en distintos centros de atención. En total, gastaron Q5 millones 483 mil 822.

El problema con el exceso en el uso de las compras directas recae en la forma en que se contratan los servicios porque bajo esta modalidad los precios de compra pueden ser más altos y hay discrecionalidad en cuanto a quién se le compra.

Además, no existe un proceso competitivo para elegir al vendedor y el precio que se paga.

UNIDAD DE MONITOREO DE DESCANSO

En vista de que es durante el período de descanso en que se han concretado adjudicaciones dudosas, el jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, dijo que había recomendado a la unidad de monitoreo, que se encarga de supervisar los procesos de Guatecompras, que continuaran haciendo las revisiones de las entidades que tienen a su cargo “para ver si encuentran alguna situación especial de compras que se estén realizando justo en esos días de descanso”.

A decir de Mencos, suceden compras dudosas durante este período. Sin embargo, conforme lo señala la ley, los trabajadores de esa unidad también tomaron días de vacaciones y dejaron sus labores desde el miércoles hasta el viernes de la semana recién pasada.

Artículo anteriorMigración estima que crisis de pasaportes se resolverá hasta medio año
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL