Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Marvin Orellana, aseguró que el Legislativo está a un paso de adquirir uniformes para los 1,391 empleados presupuestados de dicho organismo, con lo que gastaría unos 3.7 millones de quetzales.

Orellana asegura que la junta licitadora, después de haber lanzado el concurso y de obtener tres propuestas, eligió la sugerencia que los directivos tendrán que avalar en estos días, en caso de que no existan oposiciones.

Como patrono, el Congreso debe cumplir con la entrega de uniformes para los empleados que están contratados bajo el Renglón 011 debido a una condición incluida dentro del Pacto Colectivo en el artículo 21 en donde se requieren 2 sacos, 3 pantalones y 5 blusas o camisas.

Representantes del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor) aseguran que al menos desde el 2001 el personal recibió únicamente en cinco ocasiones este beneficio, a lo que Orellana indicó que es debido a la fallida realización de las adjudicaciones.

“Nosotros como patronos tenemos la obligación a través del Pacto Colectivo de cumplir con esta responsabilidad, es algo que no hemos considerado cambiar con la actual discusión de un nuevo Pacto por lo que en estos días deberíamos determinar con la Junta Directiva los últimos detalles del proceso”, aseguró.

El Número de Operación Guatecompras (NOG) 5482143 en el sitio de Guatecompras indica que bajo la modalidad de licitación el Congreso pretende adquirir los uniformes para el personal femenino y masculino de dicho órgano. La licitación se publicó desde el 6 de febrero, con una fecha de cierre de ofertas del 20 de marzo.

ADJUDICAN CONCURSO

Dentro de la publicación se encuentran cuatro ofertas, dos del mismo proveedor Afianzadora Solidaria S.A. una por 3.8 millones de quetzales y la otra por 3.7 millones de quetzales mientras que el Departamento de Finanzas del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala ofertó 3.5 millones de quetzales.

El concurso indica que el proveedor al que se le adjudicó el concurso es la empresa Operadora Factory de Guatemala Sociedad Anónima por un monto total de 3 millones 733 mil quetzales con un monto de seguro de caución de 37 mil quetzales.

Orellana dijo que a diferencia de otras ocasiones, el concurso está realizado con la especificación que el personal reciba un traje de color negro y uno de color azul y una camisa o blusa para cada uno.

El personal asegura que de acuerdo al protocolo establecido por el Legislativo, los empleados del Congreso deben utilizar el uniforme de color negro para los días martes y jueves que son las ocasiones en las que se realizan sesiones plenarias. Los lunes, miércoles y viernes se supone que deberían utilizar el azul.

Artículo anteriorMP y CICIG acompañarán proceso para designar al nuevo PDH
Artículo siguienteSUCESOS