POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Tribunal Quinto de Primera Instancia Penal informó que hoy, aproximadamente a las 8:30 horas, recibió el expediente para continuar el proceso de extradición del exgobernador de Veracruz, México, Javier Duarte de Ochoa. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el sindicado aún no había sido citado por el Tribunal.

Duarte es requerido por la justicia mexicana por los delitos de crimen organizado y operaciones de recursos con procedencia ilícita. De momento, el exgobernador fue enviado a prisión provisional en la base militar de Matamoros, ubicada en la zona 1 de la ciudad capital.

El Tribunal Quinto, junto con el Tribunal Tercero de Primera Instancia Penal, son los únicos competentes para conocer procesos de extradición.

Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP), informó que la Fiscalía no ha sido citada, sin embargo, por la naturaleza del proceso, el Tribunal podría convocar a las partes en cualquier momento.

En tanto, el gobierno de México informó que pronto será remitida al gobierno guatemalteco una solicitud formal para que Duarte sea extraditado.

Artículo anteriorA un año de TCQ, sin sentencias y estructura operando
Artículo siguienteJuez Adrián Rodríguez se excusa de conocer caso de Stalling