Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó esta mañana que hasta el momento se están combatiendo 21 activos incendios en todo el territorio nacionales, de los cuales, según las autoridades, varios fueron provocados por la mano del hombre.
Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, indicó que la mayoría de los siniestros se han dado en el departamento de Petén, mientras que ahora se combate un fuerte incendio en el municipio de Morazán, El Progreso, que podría obligar a evacuar a comunidades del lugar.
«Tenemos ocho incendios bajo control, pero esto no quiere decir que se terminen», indicó Cabañas, quien aseguró que hay personas que vuelven a encender los incendios.
Hasta las 10:00 horas de hoy, se tenían registrados 29 incendios combatidos y controlados; Izabal y Retalhuleu son los únicos departamentos que no han registrado este tipo de siniestros.
Según Cabañas, 513 incendios se han registrado en lo que va del año en todo el territorio nacional.
La Conred indicó que dos helicópteros de México apoyarán para apagar el fuego, mientras que uno de Honduras que brindó apoyo ya se retiró del país.
Jimmy Navarro, director del Sistema Nacional Para la Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), indicó que el área del Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén, ha sido la más afectada por los incendios con 1 mil 700 hectáreas consumidas.