POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

A dos años de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) develaran el Caso La Línea y a uno de que destaparan el de TCQ, analistas del sistema de justicia muestran su preocupación por los múltiples ataques políticos que se han vertido en contra de las dos instituciones encargadas de investigar a estructuras paralelas al Estado.

Oswaldo Samayoa, analista del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), asegura que existen diversos grupos que se han visto afectados por las investigaciones del MP y de la CICIG y, por tanto, ahora se empeñan en desacreditar a las personas que lideran o conforman ambas instituciones.

El experto asegura que dichos ataques ocurren, principalmente, en las redes sociales.

“–Los ataques– vienen de diferentes lugares, sobre todo de estructuras de crimen organizado que fueron tocadas. Hay estructuras que se incrustaron en el aparato estatal hace muchos años y que vienen siendo beneficiadas con contrataciones y con favores de puestos por compadrazgos y recompensas políticas”, señala Samayoa.

Y agrega que “toda estas –estructuras–, al verse debilitadas, tienen la fuerza para poder manejar ciertos discursos y tratar desacreditar”.

Samayoa dice que también se han hecho esfuerzos por desacreditar ante la opinión pública a países cooperantes de la CICIG, como Suecia o Estados Unidos.

Helen Mack, representante de la Fundación Myrna Mack, considera que, aunque ha habido avances en materia de lucha contra la corrupción, existen estrategias de litigio malicioso, utilizadas tanto por abogados como por jueces y magistrados, que han obstaculizado una justicia pronta.

La entrevistada asegura que muchos operadores de justicia que ejercen actualmente, fueron electos por medio de componendas políticas ilegítimas, por lo que en la medida en que no se depure a dichos elementos del Organismo Judicial los riesgos para los procesos penales del MP y CICIG son latentes.

Asimismo, ambos consultados coinciden en que diversos grupos buscan desacreditar la lucha contra la corrupción al vincularla con una ideología en específico.

“Están tratando de decir que la lucha contra la corrupción tiene una bandera ideológica y ninguna de las ideologías puede decir que la lucha contra la corrupción sea algo que tenga que ver con derechas o izquierdas”, afirma el analista del CEG.

MAÑANA SE DISCUTE RECUSACIÓN

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo programó para mañana la audiencia donde se discutirá la recusación que presentó el expresidente Otto Pérez Molina contra el juez Miguel Ángel Gálvez en el Caso La Línea. Dado que en ambos casos se encuentra sindicado Pérez Molina, se desconoce si dicha recusación también afectaría el proceso penal de TCQ.

Artículo anteriorJuez Adrián Rodríguez se excusa de conocer caso de Stalling
Artículo siguienteDiputada Lucrecia Samayoa, de la UNE, se accidenta en Huehuetenango