Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en conjunto con los Ministerios de Gobernación, Defensa, Comunicaciones y Salud presentaron los resultados del Sistema Nacional de Prevención para Semana Santa (Sinaprese) e indicaron que fueron atendidas 10 mil 886 personas durante el asueto.
Según los datos proporcionados por los 20 campamentos de Sinaprese en todo el territorio nacional, de ese total de personas atendidas se contabilizaron 7 heridas, 77 hospitalizadas, 127 desaparecidas y 8 fallecidas.
De acuerdo con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, esta Semana Santa fue una de las menos violentas en los últimos 10 años y destacó que ayer no se registraron homicidios por arma de fuego en el departamento de Guatemala. Agregó que la violencia se redujo en el territorio nacional durante esta semana.
En Semana Santa se registró un aumento del 21 por ciento en turismo extranjero, mientras que el turismo interno se movió al menos a 2.4 millones de personas, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
NIEGAN PETICIÓN DEL EJECUTIVO
El vicepresidente Jafeth Cabrera fue consultado en conferencia respecto a la carta que el comisionado presidencial de Migración, Marvin Mérida, envió a autoridades estadounidenses.
Cabrera, quien participó durante la presentación de resultados de Sinaprese, insistió en que de ninguna forma el requerimiento de investigar la gestión del embajador Todd Robinson haya sido una iniciativa nacida del Ejecutivo.