POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El exgobernador de Veracruz México, Javier Duarte y según medios de comunicación de ese país uno de los prófugos más buscados por las autoridades de seguridad mexicanas, fue detenido hoy en un hotel de Panajachel, Sololá confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la PNC, la captura se realizó mediante Interpol, Guatemala. Duarte es requerido por los delitos de crimen organizado y operaciones de recursos de procedencia ilícita.

La Procuraduría General de la República de México reiteró en su cuenta de Twitter que la aprehensión fue con apoyo de las autoridades guatemaltecas.

“México dice que solicitará formalmente su extradición”, informó la agencia de noticias AP.

“Sera puesto a disposición del Juzgado de Paz de Panajachel. –Duarte- mismo registra notificación Roja de búsqueda Internacional emitida por México”, añadió la PNC.

Duarte gobernó el estado de Veracruz entre 2010 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue desafiliado el año pasado. Es acusado por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos, entre otros.

Medios internacionales señalan que las autoridades mexicanas buscaban al exgobernador desde octubre por supuestamente desfalcar las arcas de Veracruz, además, pretendían detener a otras personas acusadas de crear empresas fantasma relacionadas a Duarte.

Artículo anteriorLos más recientes comentarios inexactos del presidente Trump
Artículo siguienteJavier Duarte pasa su primera noche en prisión