Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que en lo que va del 2017 ha solicitado 17 intervenciones a distintas empresas por irregularidades tributarias, de las cuales solo 5 han sido autorizadas.
Febrero y marzo fueron los meses en los cuales se solicitaron más intervenciones: se pidieron seis en cada uno, aunque solo se autorizaron tres.
Ayer, la SAT intervino en la empresa Aroma S.A. con autorización del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal por los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.
El juzgador decretó como medidas precautorias el embargo de bienes inmuebles, cuentas bancarias, vehículos, arraigo de la representante legal de esa empresa debido a los delitos mencionados.
En marzo, la SAT informó que, a través de la vía judicial, se cobraron Q55 millones. Hasta ese mes, la entidad registraba una recaudación total de Q8 mil 754.4 millones.
Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, calificó como valientes las acciones de la SAT para intervenir empresas que han cometido delitos tributarios.
“Lo que está haciendo la SAT es simplemente que se cumpla lo que está establecido en la ley, lo que pasa es que de alguna forma nos sobresalta. Pero son intervenciones ya antiguas que el Superintendente y su cuerpo de intendentes han estado llevando a cabo con valentía”, señaló Medina.
Medina aseguró que no es fácil enfrentar a las personas que estaban acostumbradas a no pagar impuestos y señaló que el Icefi está a favor de este tipo de acciones.
Sobre los resultados de la recaudación, Medina dijo que será responsabilidad del Gobierno central invertir de forma adecuada los recursos recuperados a través de las intervenciones.
Con las acciones judiciales de la SAT, el representante del Icefi espera que los ciudadanos tomen conciencia sobre las consecuencias legales de la evasión de impuestos.