Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso realizará la última depuración de expedientes para presentar las tres ternas que serán conocidas en el pleno para la designación del Relator de la Oficina Nacional Contra la Tortura.

De acuerdo con la integrante de la sala de trabajo, Nineth Montenegro, la elección final se realizará el 21 y 22 de abril para elegir a los integrantes de cada terna, entre las cuales el pleno deberá votar a un titular y un suplente para ser designados a la institución.

Montenegro señaló que el proceso inició con 137 expedientes y confirmó que, ante la insistencia de la misma Comisión, el Ministerio Público analizó a los candidatos y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) remitió un listado de cinco nombres de personas idóneas para el cargo.

La diputada asegura que el proceso tuvo un retraso debido a la insistencia de la presidenta de la Comisión, Sandra Patricia Sandoval, de conocer la opinión de la CICIG con respecto a los expedientes recibidos.

«La CICIG nos respondió en un inicio que no sabían si era competencia de ellos emitir un dictamen o participar en el proceso, pero ante la insistencia de la presidenta analizaron los expedientes y decidieron recomendar a cinco personas para el puesto», dijo.

Artículo anteriorJunta Directiva promueve proceso para adquirir celulares para diputados
Artículo siguienteEl Congreso gastará Q61.1 millones en sueldos de asesores