Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El consulado de Maryland informó que el pasaporte de la migrante Rosa Velásquez, originaria de Huehuetenango, quien necesitaba de su documento para que le fuera retirado un grillete localizador que tenía en un tobillo, fue gestionado con carácter urgente y podría ser entregado en los próximos días.
Dina Mogollón de Florentín, cónsul general de Maryland en Estados Unidos, aseguró que el pasaporte de Velásquez, se tramitó ayer y se solicitó de manera urgente.
“Yo le estoy dando seguimiento, porque ayer en la tarde se mandó como urgente a Guatemala y voy a preguntar ahora cómo va la situación, si ya lo aprobaron”, dijo.
La cónsul agregó que hace dos semanas se tenían 40 casos similares catalogados como urgentes, los cuales ya fueron solucionados con la entrega de pasaportes a los connacionales. “Lo pude comprobar porque mucha gente me escribía en whatsapp -para dar- gracias, ayer”, aseguró.
Lorena Velásquez, hermana de la afectada, confirmó vía telefónica que ayer tramitaron el pasaporte en el Consulado, pero indicó que no les dieron certeza de cuándo será entregado.
La migrante añadió que el trámite ahora es más complicado: “yo vi que no hay papel, no sé, dice que en dos meses lo van a entregar”.
Rosa Velásquez llegó a Estados Unidos en noviembre pasado junto a su hija. El grillete localizador que le fue ubicado en un tobillo comenzó a molestarle debido a que se fracturó el otro pie, dificultándole la movilización. Sin embargo, las autoridades le indicaron que el artefacto no puede ser removido sin la presentación del pasaporte.
El Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), indicó que la Dirección General de Migración envió un estimado de 700 pasaportes considerados como urgentes hacia Estados Unidos, los cuales fueron distribuidos en los 16 consulados que funcionan en ese país.