Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El Congreso de la República gastará Q61 millones 152 mil en sueldos por 268 asesorías para comisiones de trabajo, diputados y bancadas durante el 2017, según datos obtenidos a través de la Unidad de Acceso a la Información de ese organismo.

El representante de Congreso Transparente, Ángel Ramírez, explicó que, aunque la cifra de asesores disminuyó en comparación con el año pasado y que es necesario el acompañamiento de los asesores a los diputados, no existe un control sobre cuáles son las funciones de ese personal ni se conoce con certeza si cumple con el perfil profesional.

«No existe un control de lo que hace un asesor. Los diputados a veces toman a esa persona para sus representantes en sus distritos, o los ponen a hacer diligencias personales y eso no es lo que un asesor debería estar haciendo», explica.

El perfil de los asesores de lo fundamental para la efectividad del Congreso, pues están involucrados directamente en la producción legislativa, y si no son expertos en la materia en la que asesoran, las leyes emitidas serán inconsistentes, como sucedió en el caso de las reformas al Código de Trabajo, que contenían una disposición transitoria que anulaba todo lo establecido en el mismo decreto.

«Los asesores de las comisiones son los que deben tener los criterios más técnicos, pues los procesos de emisión de dictámenes requieren que los presidentes de las salas de trabajo cuenten con un respaldo técnico y académico», dice Ramírez.

De acuerdo con el primer secretario de la Junta Directiva del Congreso, Boris España, los diputados tienen derecho a contar con un ujier, una secretaria y un asesor y cada legislador es responsable de elegir a personas con perfiles adecuados, ya que la ley les permite elegirlos de acuerdo con su propio criterio.

El año pasado, el Congreso contrató 604 asesorías, mientras que este año el número se redujo en su tercera parte, algo que España señala que es debido a la falta de Comisiones Extraordinarias pues, aunque se aprobaron 16 este año, la Corte de Constitucionalidad las suspendió a través de un amparo.

El año pasado se otorgaban cinco clases de sueldos, que oscilaban entre los Q8 mil y los Q36 mil, pero este año se redujo el criterio a dos tipos de contrataciones: una por Q18 mil quetzales mensuales y otra por Q20 mil.

Salarios en cifras

En el 2016, el Congreso hizo 604 contrataciones de asesores en los renglones 022 y 029 con sueldos desde los Q8 mil a los Q36 mil.

En total, el Legislativo erogó durante ese año Q107 millones 244 mil.

En el 2017 el Congreso ha contratado 268 asesorías para diputados, Junta Directiva, comisiones de trabajo y bloques parlamentarios.

En total, el Legislativo eroga Q5 millones 96 mil de forma mensual para pagar los salarios de los asesores contratados, y en todo este año se gastarán más de Q61.1 millones de quetzales.

Artículo anteriorPreparan ternas para designar a Relator contra la Tortura
Artículo siguienteLa Juventus golea a un Barcelona cerca otra vez del K.O.