POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), por medio del estudio “La Independencia Judicial en Guatemala”, ilustró las distintas estrategias utilizadas por grupos de poder que atentan contra la independencia de jueces y juezas del Organismo Judicial (OJ).

Daniel Butler, asesor legal de la CIJ, afirmó que en la historia reciente las presiones que varios grupos de poder han aplicado sobre las distintas judicaturas son altas y violan la independencia judicial.

“A veces, las presiones se presentan en las mismas judicaturas, a través de amenazas de abogados defensores con que se les va a perseguir –a los jueces– por la vía penal o que se va a buscar sanciones en su contra”, indicó Butler.

Butler reconoció que, pese a la desconfianza de la población en el sistema de justicia, sí existen jueces que procuran preservar su independencia y que, por ello, han sido víctimas de distintas amenazas y presiones.

Como ejemplo de lo anterior, Butler señaló los casos del juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, quien conoce varios procesos de mayor riesgo y ha sido víctima de amenazas en su contra.

CASOS
El estudio recoge diversos casos en los que, a consideración de la CIJ, se violó la independencia de jueces y juezas. Según Butler, los casos escogidos representan la situación de los jueces en Guatemala.

Entre los casos que se incluyen en el estudio se encuentra el de la jueza Yassmín Barrios, quien fue sancionada por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala por una actuación judicial dentro del caso por Genocidio en contra de José Mauricio Rodríguez Sánchez y exjefe de facto, José Efraín Ríos Montt.

Lo anterior, según la CIJ, es un ejemplo de cómo se violó la independencia judicial de la jueza por parte de un tribunal que es ajeno al OJ.

Asimismo, se incluye un caso en el que la Corte Suprema de Justicia decidió, de manera arbitraria, no renovar el nombramiento de la jueza Soria Toledo Castañeda, pese a que esta había obtenido una buena calificación por parte de la Escuela de Estudios Judiciales en el desempeño del cargo.

Artículo anteriorCaso Hogar Seguro: Apelarán arresto domiciliario
Artículo siguienteJunta Directiva promueve proceso para adquirir celulares para diputados