POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) informó que hoy se apelarán las medidas sustitutivas que decretó el titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guillermo Guerra Jordán, a favor de tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) sindicados por la muerte de 41 niñas en un incendio en el refugio estatal.
El pasado 7 de abril, el juez Guerra otorgó arresto domiciliario a favor de Carlos Rodas, extitular de la SBS; Anahí Keller, exsubsecretaria de Protección y Abrigo, y Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Según el juez, ni los querellantes ni el MP lograron demostrar que existe peligro de fuga por parte de los exfuncionarios, ligados a proceso por incumplimiento de deberes, maltrato a personas menores de edad, abuso de autoridad y homicidio culposo.
Sin embargo, la Fiscalía considera que la libertad de los sindicados representa un peligro para el curso de las investigaciones.
La apelación se presentará en el Juzgado Cuarto, pero no se especificó una hora.
Las investigaciones señalan que el 8 de marzo, día en que ocurrió la tragedia, 56 adolescentes se encontraban bajo llave en la habitación donde ocurrió el incendió, que cobró la vida de 41 de ellas.








