Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Dirección General de Transporte (DGT) intensificó este día los operativos para supervisar que los buses del transporte extraurbano cumplan con los requisitos para circular y para evitar que estos aumenten el precio del pasaje sin autorización.

Héctor Ramírez, vocero de la DGT, indicó que desde el pasado sábado se intensificaron los operativos para monitorear las actividades de los buses. Los monitoreos se mantendrán hasta el lunes de la próxima semana.

Ramírez indicó que los operativos se están realizando en distintos puntos del país, así como en terminales de buses en la capital, los cuales se desarrollarán entre las 5 y las 9 de la mañana; posteriormente se movilizarán a las carreteras para continuar con la supervisión.

El representante de la entidad indicó que están verificando que todos los buses estén debidamente registrados en la DGT y que cuenten con su tarjeta de operaciones. Además, confirman que el seguro de pasajeros esté vigente y que no realicen aumentos indebidos en el precio del pasaje.

Ramírez señaló que si los autobuses no tienen el seguro de pasajeros se aplicará una sanción de Q15 mil.

La DGT indicó que es recurrente que en estas épocas del año los transportistas realicen aumentos no autorizados en el precio del pasaje, así como que se registren buses sobrecargados.

Durante las primeras cuatro horas de operativos, Ramírez aseguró que no se impuso ninguna sanción, ya que los autobuses cumplían con todas las normas necesarias para su operatividad.

Sin embargo, el funcionario indicó que el miércoles, jueves y viernes se aumentará el flujo de veraneantes en las terminales de autobuses, lo que podría implicar que los buses denominados «piratas» salgan a circulación.

Artículo anteriorDiaco reporta estabilidad en precios de los combustibles
Artículo siguientePDH ve avances insuficientes en la lucha contra la desnutrición