POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) considera que los avances en el combate a la desnutrición han sido insuficientes en los últimos años, pese a las promesas de los Gobiernos anteriores y del actual de lograr reducciones significativas en las cifras de niños afectados.

Andrea Aldana, defensora del derecho a la alimentación de la PDH, indicó que, pese a que las políticas del gobierno para la reducción de la desnutrición son ambiciosas, estas no han logrado alcanzar los resultados esperados para paliar la crisis.

«Miramos que hay que reevaluar la política pública, porque no hemos visto ningún avance, a pesar de que ha sido prioridad de los últimos gobiernos. A pesar de que se han definido estrategias específicas para la desnutrición, no se han mostrado avances en el tema», indicó Aldana.

En el caso específico de la desnutrición aguda, Aldana indicó que, aunque entre 2015 y 2016 las cifras oficiales reflejan un descenso en los casos, el avance es insignificante.

«Si usted compara un año con otro, le dirán que hay una reducción, pero el problema de registro de casos de desnutrición aguda es que hay debilidades en cuanto al sistema de información, porque hay un subregistro de datos, donde se puede ver que en las áreas de salud pasan información a nivel central, la cual no llega oportunamente», aseguró Aldana.

Sin embargo, Germán González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), asegura que sí hay avances en la reducción de la desnutrición gracias a la implementación de los planes de atención para el hambre estacional, que se desarrollan en los municipios del corredor seco.

«La tendencia que tenemos de los años anteriores es que los casos de desnutrición aguda están cada vez más disminuyendo, no solo lo dice el Ministerio de Salud», indicó González.

«Dos fuentes de información totalmente distintas nos están diciendo que los casos de desnutrición aguda están disminuyendo», agregó.

La Sesan asevera que los planes de hambre estacional implementados en la última década han dado resultados en la reducción de la desnutrición.

EN CIFRAS

Desnutrición Aguda

2015
14 mil 657 casos

2016
13 mil 418 casos

2017
1 mil 799 casos (hasta el 25 de marzo)

Desnutrición Crónica

41.7 por ciento de niños menores de dos años padecen de desnutrición crónica, según datos proporcionados por la PDH y la SESAN.

Artículo anteriorSupervisan buses que darán servicio en Semana Santa
Artículo siguientePrincipales emergencias en Semana Santa son por accidentes de tránsito