Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró ante el Congreso de ese país que las autoridades fronterizas han registrado un descenso en la migración ilegal de personas desde los países del Triángulo Norte, principalmente de unidades familiares, lo que podría ser consecuencia de las medidas contra la inmigración anunciadas por el presidente Donald Trump.

De acuerdo con registros de la Patrulla Fronteriza el mes pasado se registraron un total de 17 mil detenciones de personas indocumentadas, muy por debajo de las 58 mil 748 capturas que se realizaron en diciembre de 2016. La agencia internacional de noticias Associated Press apunta que es la cifra más baja reportada en los últimos 17 años.

Además, la misma entidad reporta la captura de 1 mil 100 unidades familiares en la frontera sur, también una cantidad inferior a las efectuadas en meses anteriores.

El consultor migratorio, Fernando Castro, opina que pese a la reducción del número de familias que viajan hacia Estados Unidos, la cifra es un indicador de que el flujo migratorio del sector más vulnerable continúa. Lo que a su vez evidencia el fracaso de las acciones del Plan Alianza para la Prosperidad.

Castro cree que la reducción de cruces ilegales está relacionada con las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, quien suscribió varias órdenes ejecutivas para aumentar los recursos de la Patrulla Fronteriza y endurecer el régimen de detenciones de inmigrantes residentes y de quienes intentan pasar la frontera sur con México.

“El reforzamiento de medidas de control en la Frontera Sur de México, incrementó de costos por parte de Coyotes, de cinco a nueve mil dólares, así como la difícil época para atravesar el desierto por las altas temperaturas, que llegan a 50 grados centígrados, pueden ser algunas de las causas de la merma migratoria, ya que las altas temperaturas ponen en riesgo perder la vida, por los menores migrantes, el sector más vulnerable de la migración, integrados en las unidades familiares”, expresó Castro.

MENOS UNIDADES FAMILIARES ESTÁN MIGRANDO

El consultor migratorio Fernando Castro informó que los registros fronterizos demuestran la disminución de unidades familiares migrantes, ya que en octubre de 2016 se realizaron 13 mil 116 detenciones de familias; en noviembre fueron 15 mil 588 y en diciembre sumaron 16 mil 139.

En tanto, a partir de enero del 2017 el flujo de unidades familiares procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador disminuyó drásticamente, siendo capturados 9 mil 300; en febrero 3 mil 124; y en el mes de marzo 1 mil 125, para un total de 58 mil 392 unidades familiares capturadas en la frontera sur de EE. UU. en los últimos seis meses.

Artículo anteriorEjecutivo pospone reunión de Gabinete
Artículo siguienteCapturan a uno de los 100 más buscados de El Salvador