Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

A un mes de la tragedia del Hogar Virgen Seguro de la Asunción, Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), calificó el actuar de la Procuraduría General de la Nación (PGN) como débil, al no accionar debidamente para la protección de las niñas.

“La PGN tendría que haber verificado la situación de estos niños y estas niñas. La PGN podría tener delitos por omisión, porque tendrían que haber dado seguimiento a todos estos casos”, señaló Rodenas, quien asegura que el Estado ha fallado en la protección de la niñez.

“Tenemos que esperar nosotros a que hayan acciones de desesperación que lastimosamente causaron las muertes de estas niñas”, agregó Rodenas, quien hizo énfasis en que estos hechos no vuelvan a repetirse.

La ODHAG espera que se continúen con las investigaciones por este caso y que ya se puedan deducir las responsabilidades de los exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

“Hay personas que estuvieron dentro del ‘Hogar Seguro’ que ya hacían vejámenes y abusos en contra de las niñas que estaban allí y estas denuncias nunca fueron investigadas”, aseveró el director de la ODHAG, quien indicó que se debe capturar a quienes no permitieron o denegaron el auxilio de las niñas en el lugar del incendio.

“Se ha escuchado información de que…desde que se inició el incendio las niñas estuvieron media hora y cuando había suficientes evidencias que estaban siendo afectadas, se escuchaban gritos, según testimonios, pero no se hizo nada”, indicó.

El director de la ODHAG espera que se realice una investigación para determinar si las niñas que estaban albergadas en el Hogar Virgen de la Asunción eran víctimas de trata de personas.

SIN CONOCER PARADERO

Dicha Oficina también mostró su preocupación debido a que aún no se sabe nada del paradero de decenas de niñas que desparecieron desde el año 2015 en dicho hogar, donde ya se habían realizado denuncias sobre los abusos a los niños y niñas que estaban albergados en ese centro.

El Estado de Guatemala es el responsable histórico por este suceso, según la ODHAG, al considerar que ha diseñado un sistema excluyente, que genera pobreza, desempleo, hambruna y violencia, por ende, no ha podido garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.

La ODHAG pidió a las autoridades correspondientes que se realicen investigaciones sobre los abusos a los menores de edad, según denuncias que se han realizado desde 2013 y pidieron que instituciones junto a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) actúen de inmediato.

El pasado 8 de marzo, 56 niñas fueron encerradas en un espacio del Hogar donde se originó un incendio; 41 niñas murieron debido a la gravedad de las quemaduras que sufrieron.

Artículo anteriorIGSS anuncia plan de contingencia por descanso de Semana Santa
Artículo siguienteEste año 756 menores han dado a luz