POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Carlos Guerra, del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, decidirá esta tarde si abrirá un proceso penal contra Carlos Antonio Rodas, exsecretario de Bienestar Social; Anahy Keller Zavala, exsubsecretaria de esa entidad, y Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, por la muerte de 41 menores, tras un incendio en el refugio estatal.

En su resolución, Guerra mencionó las denuncias de maltrato contra los menores residentes del Hogar que se dieron a conocer antes del incendio. El togado indicó que los tres sindicados tenían información de lo que sucedía en el lugar y no lo previnieron.

El juez dio detalle de algunos de los antecedentes del lugar y resumió la argumentación de la Fiscalía y de los abogados defensores.

Ayer, el Ministerio Público (MP) solicitó se abriera proceso contra los tres exfuncionarios por los delitos de maltrato contra menores de edad, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y homicidio culposo.

En tanto, la defensa señaló que los exfuncionarios llamaron a la Policía Nacional Civil y tomaron medidas de seguridad porque las jóvenes querían salir de forma voluntaria del refugio.

Al cierre de esta edición, el juez decidió suspender la audiencia e informó que a partir de las 14:00 horas dará a conocer su fallo.

Artículo anteriorMás de un millón de dólares y un vehículo pasan a favor del Estado
Artículo siguienteAllanan empresas vinculadas al exministro Erick Archila