FOTO: PNC
POR DOUGLAS GÁMEZ*
dgamez@lahora.com.gt
Con la ayuda de videocámaras de seguridad, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a los presuntos responsables de la muerte de un Subinspector de la institución policial en Los Encuentros, Sololá, a quien dieron muerte al tratar de intervenir en una riña.
Por la tarde, la entidad informó que el policía fallecido, identificado como Balbino Alfonso López Hidalgo de 46 años, prestaba servició en la Comisaría 44 de Totonicapán.
El agente custodiaba un bus de la localidad y al llegar a la altura de Los Encuentros, observó junto a otro elemento que dos personas se agredían físicamente. Cuando intentaron intervenir los atacó otro grupo de personas, aparentemente con palos y piedras.
Durante el incidente, unidades de la PNC destacados a Totonicapán transitaban por el lugar y los auxiliaron, sin embargo, también fueron agredidos.
Horas después la PNC informó que había capturado a Rafael Guarcas Tuy, de 28 años, José Luis Guarcax Tzorin, de 26 y Nicolas Pich Pichilla, de 44, presuntos responsables del ataque a los agentes policiales.
Según la PNC, el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el lugar les permitió dar con los supuestos agresores. Además, contaron con el apoyo de la Gobernación Departamental, el alcalde indígena y otros líderes comunitarios para dar respuesta a lo sucedido.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) condenó la muerte del subinspector y pidió a las autoridades esclarecer lo sucedido.
*Con información de Mariela Castañón