FOTO MP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Los tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) sindicados por la muerte de 41 niñas en el Hogar Virgen de la Asunción enfrentarán proceso penal bajo arresto domiciliario, resolvió el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.

Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social; Anahy Keller, exsubsecretaria de esa entidad, y Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción fueron beneficiados con una medida sustitutiva a la prisión preventiva.

El juez Carlos Guerra ordenó arresto domiciliario e impuso una caución económica de Q335 mil. Además, los tres deberán presentarse a firmar el libro de procesados cada mes.

El Ministerio Público anunció que existe peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad y por ello, apelará la resolución del juez que benefició a los exfuncionarios con medidas sustitutivas.

LIGADOS A PROCESO

Tras analizar los argumentos de la Fiscalía y la defensa, esta tarde el juez abrió proceso penal contra los exfuncionarios por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo.

Además, agregó el delito de lesiones graves, por las heridas sufridas por las menores sobrevivientes del incendio.

El Ministerio Público señaló en su imputación que los sindicados no contaban con el perfil para ocupar los puestos para los que fueron nombrados en la SBS y que no respetaron los derechos de los menores de edad residentes en el refugio estatal.

Tras una rebelión de las menores de edad por los maltratos y abusos sufridos en el Hogar, las autoridades encerraron a las menores en un salón para evitar que escaparan, donde inició el fuego que terminó con la vida de 41 niñas, señaló la Fiscalía.

Mañana se cumple un mes desde la tragedia, ocurrida el 8 de marzo.

Artículo anteriorJuez liga a proceso a exfuncionarios sindicados por el caso Hogar Seguro
Artículo siguienteCubano usa frutas… y condones para producir vino