POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

La Fiscalía de Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP) efectúa desde esta mañana al menos 17 allanamientos con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC). Los operativos están vinculados a empresas mercantiles y personas particulares por una investigación que está en curso y bajo reserva.

_Nac3_1bAgentes del MP y de la PNC ingresaron esta mañana al edificio del consorcio de medios Grupo A, en la zona 9 de la capital, y a las instalaciones de Emisoras Unidas, en zona 13, con la finalidad de secuestrar documentación contable, financiera y bancaria, informó el MP en un comunicado de prensa.

Al mediodía también se conoció de un allanamiento en el edificio Atlantis de la zona 10, por el mismo caso.

Las indagaciones a las empresas relacionadas entre sí tienen que ver con un posible caso de lavado de dinero, el cual, de acuerdo con la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, debe mantenerse en reserva, señala el documento difundido en las redes sociales del ente investigador.

Canal Antigua, televisora que forma parte de Grupo A, informó también a través de un comunicado que está en disposición de colaborar con la justicia y de informar a la audiencia con objetividad.

“Reiteramos nuestro compromiso con nuestros clientes y colaboradores y estamos en la mejor disposición de proveer a las autoridades la información requerida”, indicaron.

Grupo A está relacionado con el exministro de Energía y Minas, Erick Archila, quien fungió como su presidente durante el gobierno del Partido Patriota.

Actualmente Archila está prófugo, sindicado de asociación ilícita y lavado de dinero por el Caso “La Cooperacha”. Las autoridades no confirmaron si los allanamientos de esta mañana están vinculados a esa investigación.

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a Archila y a otros funcionarios del gobierno anterior de aportar millonarias sumas de dinero para comprar lujosos regalos al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

En el caso del exministro de Energía y Minas es señalado de borrar el rastro del dinero aportado a través de varias transacciones irregulares.

Hasta el cierre de edición de esta nota los allanamientos continuaban en las diferentes direcciones.


REQUIRIERON INFORMACIÓN DE TERCERAS PERSONAS

Tras informar sobre los allanamientos que se realizaban en sus oficinas, Emisoras Unidas explicó a la opinión pública que los agentes fiscales que se presentaron a sus oficinas para efectuar las diligencias requirieron información financiera y relacionada a terceras personas, con quienes la compañía ha tenido transacciones comerciales.

“Como lo hemos manifestado siempre, nuestras puertas y nuestros datos están totalmente a disposición de las autoridades”, manifestaron.

Jaime Torres, gerente general de ese medio, refirió que se estaba prestando toda la colaboración que se les requería por parte de las autoridades.

Artículo anteriorJuez decidirá si liga a proceso a sindicados por el caso Hogar Seguro
Artículo siguienteJuez liga a proceso a exfuncionarios sindicados por el caso Hogar Seguro