Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Los trabajadores del Congreso han solicitado a la Junta Directiva un bono de Semana Santa que consiste en el pago de un salario extra, lo que han incluido en las negociaciones nuevas del Pacto Colectivo. Sin embargo, esta petición ha sido mal vista por los diputados que han insistido que en vez de ese pago insistirán en el retiro voluntario.
Según Alfredo Tumax, secretario general del sindicato mayoritario Sintracor, el bono sería un derecho que todos los guatemaltecos tienen como parte de organizarse y exigir buenas condiciones de trabajo y recomendó que todos los ciudadanos hagan lo mismo.
Por su parte, el tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Marvin Orellana, señaló que los sindicalistas «tienen un pliego de peticiones» y aseguró que no se aprobará pues ese «lujo» junto con el incremento del 10% salarial de forma anual «no es posible cumplirlo».
“Ellos están pidiendo ese bono y muchas más cosas, pero nosotros como integrantes de la comisión negociadora hemos sido de la propuesta que no vamos a aprobar el incremento del 10% y hemos sido bien claros que en estos momentos de la situación económica del país no podemos darle el bono tampoco”, declaró Orellana, quien es parte de la junta mixta de discusión.
Agregó que después de semana santa se iniciará una evaluación del desempeño de todo el personal del legislativo, tras lo cual podrían surgir despidos pues aún hay empleados que no cumplen con los perfiles o no llenan los requisitos.








