Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Los exdiputados Manuel Barquín, Jaime Martínez Lohayza y el exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero, acudieron esta mañana al Juzgado de Mayor Riesgo C para enfrentar audiencia de primera declaración por su presunta vinculación al caso denominado Lavado y Política.
Los exfuncionarios fueron detenidos el pasado 31 de marzo en operativos coordinados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito entre otros.
Antes del inicio de la audiencia, Barquín comentó que es necesario que las autoridades evalúen los derechos humanos de los privados de libertad, puesto que existe hacinamiento en las cárceles. El sindicado guarda prisión provisional en el Preventivo para Varones de la zona 18.
«Como yo he manifestado, el Ministerio Público, CICIG, están haciendo su trabajo, y nosotros haremos nuestro trabajo», dijo en referencia a su estrategia de defensa.
Según las autoridades, las pesquisas del caso iniciaron por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y que se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, que además contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.