Por Joseline Ayala
ayala@lahora.com.gt

El jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, indicó que la agrupación política recibió una solicitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evacuar cuestionamientos surgidos después de una auditoría, lo que dejaría al partido a un paso de ser cancelado, a lo cual indicó que esperan que los demás partidos sean escrutados de la misma manera.

“Tenemos 30 días para aclarar los hallazgos, estamos analizando el informe pues cambiaron al auditor por lo que no se tomaron en cuenta algunas dudas que ya se habían aclarado, analizaremos el documento antes”, indicó Blanco sobre las anomalías señaladas por el director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra.

Las denuncias del Tribunal señalan que durante el 2014 y 2015 la agrupación recibió varios montos de financiamiento que no tienen una fuente comprobable, hallazgos que Blanco consideró que podrían ser cuestionables debido a lo estricto del informe.

“Nosotros creemos que hay que respetar la resolución, pero esperamos que a todos los partidos se les haya tratado de la misma manera y que todos hayan cumplido con los mismos requisitos, a nosotros nos exigieron mucho y esperamos que así haya sido con todos”, declaró.

De acuerdo con Blanco, lo más importante para el partido en este momento es respetar la ley y hacer que se cumpla, por lo que prepararán las aclaraciones y las presentarán. Aseguró que es muy pronto para pensar en una cancelación del partido.

“Creo que no nos debemos adelantar pero la UNE es un partido grande, tenemos una estructura política grande, tenemos más de 95 mil afiliados, entonces, no nos preocupa, más bien esperamos que se respeten las leyes y esperamos que sean tomadas las pruebas con toda la objetividad que se requiere en estos casos”, explicó.

Según Blanco, solicitarán los informes de los demás partidos para compararlos y garantizar que todas las agrupaciones están siendo sometidas al mismo nivel de escrutinio.

TARACENA: HAY INTERESES POLÍTICOS
Por su parte, Mario Taracena, integrante de la bancada, dijo que los “reparos” son desde el 2011 y que son en la parte administrativa, pero que a su criterio, el Tribunal se apresuró a hacer públicas las denuncias debido a que son hallazgos que aún no han sido comprobados.

“Me preocupa que el Tribunal haya hecho hasta una conferencia para dar a conocer los hallazgos cuando son puramente administrativos, ahí como que hay intereses políticos y nos da mucha pena pero hay rumores que incluso los magistrados están relacionados con grupos políticos y así no se hacen las cosas”, declaró.

Los señalamientos alcanzan a la bancada oficial que se abstuvo de ofrecer declaraciones para explicar cómo les afectan estas denuncias.

La Hora intentó comunicarse con el jefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Javier Hernández y con el integrante de la bancada, Adim Maldonado, pero no atendieron las llamadas.

Artículo anteriorAutoridades indígenas piden inclusión en la legislación 
Artículo siguientePresidente viaja a EE. UU. a reunirse con migrantes