Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Autoridades indígenas y ancestrales del país solicitaron que los diputados no vulneren sus intereses a través de la legislación. El actuar de los congresistas hacia los derechos de la población del indígena ha sido calificado como lamentable por el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.
En un comunicado de prensa, las autoridades ancestrales exigieron a los diputados que, ante la crisis política en el Congreso, “eviten continuar promulgando leyes que carecen de legitimidad, que tiene legalidad cuestionable, o leyes que, aunque aparenten contenidos de beneficio para la población, realmente afectan los derechos de los pueblos indígenas”.
El magistrado de Conciencia señaló que la legislación guatemalteca aún no reconoce la sabiduría de los pueblos originarios y lamenta que siga existiendo una separación de intereses, algo más evidente desde que el Congreso sacó de la discusión de las reformas constitucionales el reconocimiento de la jurisdicción indígena.
“El reconocer una realidad nacional que todos los días se da al solventar los conflictos a través de sus creencias es lamentable que se haya sacado de la agenda pues los intereses de nuestros ancestros siempre se han tomado con mucho racismo y discriminación, lo que muestra nuestra realidad como país”, declaró De León Duque.
Las autoridades ancestrales señalaron que en temas como la tenencia de la tierra, el desarrollo rural y el agua no los toman en cuenta.








