POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth refirió recientemente que todavía están vigentes 106 alertas de desaparición que corresponden a 51 niños y 55 niñas, las mismas fueron emitidas del 1 de enero de 2016 al 12 de marzo de 2017, en tanto, la Coordinadora de Búsqueda integrada por varias instituciones continúa con las diligencias de localización. Hasta el momento no existe rastro de los menores de edad desaparecidos.

La Coordinadora está integrada por: la Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. La Coordinadora la preside la PGN.

La Hora buscó a Julio Ortega, agente fiscal de la Agencia de la Niñez Desaparecida del Ministerio Público (MP), entidad que debe trazar los lineamientos de búsqueda y entregarlos a la PNC para que realice el trabajo de campo, quien explicó que “coadyuvan” acciones con las instituciones que conforman la Coordinadora, tal como lo demanda la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth.

En tanto, según Ortega, existen algunas dificultades para localizar a los niños y niñas, algunos son la falta de recursos para atender el tema, sin embargo, el esfuerzo es permanente para encontrarlos.

“En estos casos, para la Coordinadora, donde está la PNC, la PGN y el MP, ha encontrado algunas dificultades en el caso de la ubicación de estos niños, porque algunos ya no viven con sus padres, o algunos son de los departamentos, en estos casos se está tratando de buscar de alguna forma ir a las casas. Es de hacer notar que a veces los medios son pocos, porque si la PGN tiene, la PNC no tiene, o si tiene la PNC, no tiene el MP. No hay un estándar, no todos tienen personal disponible”, explicó.

Ortega refirió que a raíz de las fugas masivas del Hogar Virgen de la Asunción, el año pasado, buscaron otros mecanismos para encontrar a los menores de edad, que fue ir a los Juzgados de Niñez para que enviaran la información que tienen de los menores de edad a la PGN para ubicarlos. También enfatizó en que no todas las alertas se desactivaron porque las niñas y niños temían ser institucionalizados y por ello no se realizó el proceso de desactivación.

El entrevistado resaltó que las acciones de búsqueda no dependen únicamente del MP, sino de toda una coordinadora, donde se toman acciones interinstitucionales, aunado a que todavía no existe un reglamento de la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth que defina claramente las funciones.

ALGUNOS EN EL PARQUE CENTRAL

Por otro lado, Rubén Herrera, titular de la Fiscalía de Niñez Víctima afirmó que el año pasado, por “iniciativa de la PNC”, se realizaron operativos en el Parque Central donde regalaron pan y café a las personas que estaban ahí; también participó personal del MP y PGN, en esa oportunidad se encontraron a algunos niños.

Herrera agregó que efectuaron 11 allanamientos en las zonas 1 y 18 para encontrar a algunos menores de edad, sin embargo, admitió que el número de niños localizados fue bajo.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteInvestigan muertes en Chimaltenango