POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Médicos de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt pidieron, nuevamente, entablar un diálogo con la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, para que sean verificadas las condiciones en que laboran en dicho nosocomio.

Los médicos expusieron que su trabajo no ha sido dignificado salarialmente, por lo que piden que sea equiparado con el salario mínimo actual. De igual forma solicitan que las instalaciones del Hospital sean mejoradas.

“Dentro de los puntos que se plantearon y que se llevaron a una reunión con el vicepresidente, dentro de las mejoras se plantean que tengamos áreas de descanso, baños decentes, infraestructura, para que podamos realizar nuestro trabajo con la comodidad que se necesita”, indicó el médico Zagreb Zea, integrante de la Junta Directiva de ese hospital.

NO CONTEMPLAN PARO

Los médicos del Hospital Roosevelt señalaron que por el momento solo realizarán medidas a través de conferencias de prensa para que los medios publiquen sus demandas y descartaron que vayan a realizar una paralización de los servicios.

“No tenemos contemplado por ahora ningún paro”, indicó Zea, quien también descartó paralizaciones en la consulta externa.

ACERCAMIENTO

Los médicos reconocieron que recientemente tuvieron un acercamiento con autoridades del Ministerio de Salud, específicamente con el viceministro Adrián Chávez, sin embargo, en la asamblea de la Junta Directiva determinaron que en el diálogo debe estar presente la Ministra.

El objetivo es que se logre una mesa técnica con las autoridades del Ministerio, indicaron los médicos.

SALARIO BASE

Zea señaló que en la actualidad devengan un salario base de Q1 mil 700 por una jornada laboral de 4 horas, mientras que por los bonos otorgados alcanzan un salario de Q4 mil 800.

Expresaron que dicha cantidad es poca para las responsabilidades que tienen en sus labores: “Una cirugía maxilofacial, por decirle algo, está entre 25 mil a 50 mil quetzales, es un hospital privado”, indicaron.

Los galenos aseguraron que pidieron al Viceministerio de Salud que su salario sea aumentado a 8 sueldos mínimos.

Ahora, los médicos confían en que la Ministra de Salud pueda realizar acercamientos con ellos, luego de que ya no fuera interpelada en el Congreso.

Nuevamente, los galenos del Hospital Roosevelt negaron que sus peticiones tengan relación con el pacto colectivo de salud.

OTRAS PETICIONES

Dentro de las peticiones de los médicos están que las instalaciones de ese nosocomio sean mejoradas, como los baños, bodegas y otros lugares del hospital que están inhabilitados debido a que no están en condiciones adecuadas.

Zea indicó que las malas condiciones de los hospitales públicos repercuten en que médicos profesionales prefieran laborar en entidades privadas y no en el sector de la salud pública.

Artículo anteriorRafael Maldonado: He recibido una serie de amenazas de muerte
Artículo siguienteLocalizan piezas y vehículos robados