POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres, relató esta mañana ante el juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guillermo Guerra Jordán, su versión de los hechos que ocurrieron el pasado 8 de marzo en las instalaciones del referido Hogar.
El exdirector narró ante el juez que un día antes del incendio que cobró la vida de 41 niñas, a las 13:30 horas, en uno de los ambientes del Hogar, el jefe de seguridad lo llamó para informarle que un grupo de adolescentes de sexo femenino ubicadas en el área “Mi Hogar” habían entrado en crisis.
Según el exdirector, las niñas se dirigieron a los alrededores del área “San Gabriel”, donde se encontraban adolescentes de sexo masculino. “Comenzaron a maltratarlos y a incitarlos, como queriéndolos enojar, no sé”, dijo.
Por tal motivo, expresó que se procedió a proteger la integridad de los niños y niñas más pequeños, que se encontraban en las áreas “Eliza Martínez” y “Princesitas”.
El exdirector indicó que, posteriormente, los menores de San Gabriel se unieron a los disturbios y los calificó como una “turba” que “hicieron destrozos” en el área administrativa del Hogar.
Asimismo, dijo que la jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Murillo, se excusó de realizar una exhibición personal a favor de los menores que le había sido solicitada bajo el argumento de que “no era de su competencia”.
Hasta el cierre de esta edición, el exdirector continuaba brindando su declaración.