POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El consultor migratorio, Fernando Castro, informó que tres guatemaltecos fueron detenidos en varias redadas que se realizaron en el estado de Texas, Estados Unidos, a quienes se les acusa de tener antecedentes penales en ese país.

El operativo duró doce días y fue realizado por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés), dando como resultado las capturas de 153 personas, entre ellas 140 de México, 7 de Honduras, 3 de Guatemala, 2 de Canadá y 1 de El Salvador.

Castro pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que brinde la asesoría para que los derechos de los connacionales no sean violentados por las autoridades de Estados Unidos.

El vocero del Minex, Tekandi Paniagua, indicó que el consulado de Guatemala en Houston, Texas, está dando seguimiento al caso para determinar si los connacionales tienen antecedentes penales, así como una orden de deportación, para que se cumpla el debido proceso.

Según datos proporcionados por el Minex, de los más de 3 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, al menos 4 mil 500 tienen antecedentes criminales, de estos solamente 1 mil 600 tienen orden de deportación final.

Artículo anteriorMorales dice que desconoce tácticas para evitar cuestionamientos de la prensa
Artículo siguienteRafael Maldonado: He recibido una serie de amenazas de muerte