POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Cientos de guatemaltecos realizaban largas filas en el Centro de Emisión de Pasaportes de la Dirección General de Migración (DGM), debido a que desde hoy se inició la entrega de miles de estos documentos personales luego de varios atrasos.

Ardani Sical, vocero de la DGM, señaló que hoy iniciaron con la entrega de al menos 8 mil solicitudes de pasaporte, luego de que meses atrás se diera un retraso en la entrega de estos debido a escases de libretas para emitir el documento.

“Lo que hicimos fue hacer la gestión con las personas y se les programaba una fecha para entregarles el documento”, indicó Sical. “La semana pasada recibimos una nueva dotación de 38 mil cartillas, de las cuales se distribuyó una cantidad para Estados Unidos y otra para acá”, agregó.

“Acumulamos 8 mil solicitudes que tenemos pendientes de entregar a guatemaltecos que solicitaron el primer pasaporte y esa es la razón, la gente al enterarse de que hay libretas acudieron a recogerlas”, aseguró el vocero de la entidad.

Varios ciudadanos mostraron su inconformidad debido a que desde meses atrás habían solicitado el pasaporte y no habían obtenido respuesta de Migración, por lo que ahora tuvieron que realizar grandes filas para poder recoger el documento.

Sical indicó que hoy se formaron tres filas en el Centro de Emisión de Pasaportes, una para entrega de libretas, otra fila para la renovación y otra para las personas que buscan tramitar su pasaporte por primera vez.

El vocero reconoció que hay lentitud en el servicio debido a que existen demasiadas solicitudes. Agregó que esto también se debe a que la capacidad de impresión y la capacidad de personal son reducidas, lo que dificulta acelerar todo el proceso de trámite.

La Directora de Migración, Carolina Miranda Salvador, explicó ayer la situación del trámite de pasaportes y pidió paciencia a los guatemaltecos que se han visto afectados.

La funcionaria explicó que 24 mil y 38 mil pasaportes fueron entregados en días pasados por la empresa que está encargada de la impresión de esto, según el contrato que tienen estipulado.

Artículo anteriorInicia Congreso Nacional de Derecho Penal
Artículo siguienteSeñalan que Guatemala no tiene una cabeza presidencial