Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Miguel de León Ceto, alcalde indígena de Nebaj, expresó en una entrevista para La Hora Departamental que, consideran que es necesaria la depuración del Congreso y otras instituciones, con la finalidad de democratizar al país. Asimismo hace el llamado a que sea la población también parte de los procesos de cambio en Guatemala.

¿Por qué ven necesaria la depuración del Congreso?

Nosotros consideramos que hay que depurar el Congreso como un primer paso para que se pueda democratizar el país. El problema es que hay que tomar en cuenta que es en el Congreso donde se legisla para el país; entonces, si nosotros queremos una reforma a la Constitución Política estamos tocando los intereses de ellos y no van a querer, porque ellos se sienten salpicados por el sistema de justicia.

Creemos que es importante una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y eso tampoco va a pasar. Nosotros pensamos que con las acciones que han llevado a cabo la CICIG y el MP, pensamos que se puede avanzar en esa democratización del país.

Tampoco pensamos que la única solución sea la depuración,  pero pensamos que es un paso para ir democratizando el país. Quienes lleguen ya saben que nosotros estamos vigilando, y pensamos que es una de las acciones inmediatas para poder avanzar y salir de esta crisis que vive el país.

¿Cuáles son las razones por las que consideran no se han logrado cambios profundos en el Estado?

Hay un problema estructural en el país, el sistema no responde a los intereses y no refleja la realidad del país. En primer lugar, las leyes no se hacen para el país, sino que se legisla para determinados grupos.

Hay que revisar las acciones que hacen los magistrados, los jueces, hay que revisar las acciones que hacen los ministerios, el Ejecutivo. Son muchas las razones para pensar que el país hay que cambiarlo, porque para que nosotros podamos seguir y tener democratización son necesarios estos pasos para ir avanzando, para que los pueblos y comunidades vayan tomando conciencia de la importancia de su participación social en los procesos que se llevan a cabo en el país.

¿Qué es lo que necesitan las instituciones del Estado para fortalecerse?

Primero, que cumplan con la legislación actual y hacer las reformas a la Ley para que se modernice. Nosotros pensamos que hay legislación que no se hace y que no permite que se avance. Por ejemplo, esa ley de los amparos y antejuicios, cómo hacer para que eso no sirva para entrampar y para encubrir los procesos. Son cosas concretas que hay que cambiar para seguir avanzando.

Hay que abrir espacios para otras expresiones y no solo elegir a candidatos a los diferentes puestos de poder público.

¿Quiénes deberían ser los responsables de impulsar ese cambio?

Por eso nosotros estamos pensando en la depuración del Congreso. El siguiente paso podría ser una asamblea Constituyente, pensamos que eso es necesario, pero hay que avanzar y tomar conciencia que el país está mal. No hemos participado, nos hemos quedado en observar, en pedir, pero porque así se nos han enseñado y pensamos que el presidente va a resolver todos nuestros problemas, o el alcalde.

¿Cómo califican el nulo avance de las reformas al sector justicia?

Los que han manejado el país han demostrado que no quieren cambiar, porque eso les ha servido para mantenerse en la impunidad y entonces no vemos que se haya avanzado en las reformas.

No vemos ningún avance, y una prueba más de eso que estamos viendo es la ley que se quiere discutir sobre tierras comunales. Nosotros vemos que hay una intención de legislar hacia ciertos sectores del país y que las leyes no se hagan como tal, no hay avances para el interés público y social, solo lo hay para determinados sectores.

¿Qué razones consideraron para decir que desconocen al Congreso?

Es para que el Congreso entienda que nosotros ya entendemos, los estamos observando y que es una acción política, porque también entendemos que con desconocer al Congreso no solucionamos el problema, lo que nosotros queremos decir es que no hablen de legitimidad, porque para nosotros no la tienen.

No reconocemos esa legitimidad que el Congreso se atribuye. Todas las leyes que hagan y que no sean en beneficio del pueblo no tendrán validez, no son legítimas porque no responden a nuestros intereses.

¿Qué cree que hay detrás del retraso en la aprobación de las reformas?

Los intereses empresariales, de sectores oscuros, que son quienes han mandado en este país, que son los que han decidido en el país y son los que quieren decidir en este país, porque se sienten salpicados por actos de corrupción. Nosotros pensamos que detrás del Congreso están esos grupos que no dan la cara.

¿De qué manera puede aportar la población?

Primero tenemos que entender que el cambio que necesitamos en el país lo tenemos que hacer nosotros como ciudadanos, con propuestas. Tenemos que participar activamente en todos los procesos que se den y en las próximas elecciones podamos ejercer un voto razonado.

¿Qué motivó el retiro del artículo 203?

Nosotros queremos decir al país y a los sectores que no estamos luchando por nosotros, estamos luchando por el país y pensábamos que con retirar nuestra propuesta íbamos avanzar con las reformas Constitucionales, porque estábamos viendo que se estaba utilizando el derecho indígena como algo para taparse los intereses. Entonces, lo que nos motivó es, primero, demostrar al país que no es lo que se dice, sino que ese falso argumento que se usó contra el derecho indígena, no es la verdadera razón por la que las reformas no avancen y eso está quedando demostrado, eso quisimos demostrar al pueblo, queríamos que este país se democratice.

“Tenemos que participar activamente en todos los procesos que se den y en las próximas elecciones podamos ejercer un voto razonado.”

“No reconocemos esa legitimidad que el Congreso se atribuye. Todas las leyes que hagan y que no sean en beneficio del pueblo no tendrán validez, no son legítimas porque no responden a nuestros intereses”.
MIGUEL DE LEÓN CETO

Artículo anteriorGuatemalteca presenta exposición de arte en España
Artículo siguienteAGULA, una asociación de migrantes solidaria con los más necesitados