Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Aún lejos de su país, Norma Hernández sigue recordando a Guatemala a través de veinte cuadros que elaboró en España y que recientemente fueron parte de una exposición de arte en ese país. La artista asegura sentirse orgullosa de poder representar a su lugar de origen a través de sus pinturas.

_2Según relató Hernández, comenzó a pintar porque se encontraba en reposo luego de que la suspendiera el médico. Fue en agosto de 2016 cuando se apasionó por la pintura.

La guatemalteca llegó a España en 2005, buscando mejorar su situación económica.

“Cuando empecé a pintar no pensé que iba a pasarme esto. Fue por hobby que lo hice y ahora le he tomado tanto amor a esto que creo que para mí la exposición fue como cumplir un sueño que se ha forjado desde que empecé a pintar y me siento muy satisfecha, muy contenta y orgullosa de mi trabajo. A mí me gusta lo que hago. Esto es el resultado de todo lo que me he esforzado”, dijo.

Las pinturas que Hernández ha elaborado consisten en imágenes de trajes típicos y tradiciones de Guatemala, en las que juega con las mezclas de colores que identifican al país, a decir de la artista.

Sus obras sirven como una ventana para mostrar al país, sus aspectos buenos y distintivos. A pesar de encontrarse lejos, la entrevistada asegura: “En mi corazón siempre está mi Guatemala, es algo que no se rompe nunca y esto para mí es muy importante para demostrarle al mundo”.

Exponer sus obras parece un sueño, comenta, porque jamás pensó representar al país en España. En un futuro, su deseo es presentar sus obras en Guatemala.

A la inauguración de la presentación artística asistieron personalidades de Aragón, quienes pudieron admirar su galería. El encargado de organizar la exposición fue Roberto Lagunas, presidente de la Asociación Aragonesa de Autónomos.

Toda esta experiencia, la entrevistada la describe como irreal porque nunca pensó que pudiera relacionarse con tantas personas que se unen para admirar sus obras. Sobre su familia refirió que todos se encuentran emocionados ante su logro, “todos están pendientes y quisieran estar todos aquí conmigo”.

Hernández aseveró que su hija menor también ha sido de apoyo en la elaboración de sus obras, puesto que ella también es pintora. “Ha ido siempre al lado mío ayudándome”.

Para la entrevistada, nada que una persona se proponga es imposible, pero siempre se debe tener presente que las raíces no se pueden olvidar y por ello es que nombró a su exposición “Raíces en el Alma”, porque no importa el lugar en donde uno se encuentre, siempre debe recordar lo maravilloso de su país.

Y en ese sentido insta a todas las personas a lograr lo que se propongan: “Que lo hagan, que no tengan miedo, que no tengan temor de lanzarse al agua porque no se llevan nada. Aquí estoy yo haciendo eso y perdiendo el miedo de sobresalir en algunas cosas. A mis compatriotas les digo que sigan adelante con sus sueños”.

“Cuando empecé a pintar no pensé que iba a pasarme esto. Fue por hobby que lo hice y ahora le he tomado tanto amor a esto que creo que para mí la exposición fue como cumplir un sueño que se ha forjado desde que empecé a pintar y me siento muy satisfecha, muy contenta y orgullosa de mi trabajo. A mí me gusta lo que hago, esto es el resultado de todo lo que me he esforzado.”
“En mi corazón siempre está mi Guatemala, es algo que no se rompe nunca, y esto para mí es muy importante para demostrarle al mundo.”
NORMA HERNÁNDEZ

Artículo anteriorImpactante espectáculo de flores silvestres en California
Artículo siguienteLíder indígena: “El cambio que necesitamos lo tenemos que hacer nosotros como ciudadanos”