Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Asociación de Guatemaltecos Unidos Los Ángeles (AGULA) se fundó hace cinco años con la intención de ayudar a personas de escasos recursos e inició con el aporte de varios inmigrantes guatemaltecos originarios de varios departamentos que decidieron ser solidarios con quienes más lo necesitan.

_2Wilson Vásquez, migrante guatemalteco originario de Huehuetenango y miembro de AGULA contó que la idea de ayudar surgió luego de enterarse de las necesidades de un asilo de ancianos, por lo que motivados decidieron sumarse a las acciones para apoyarlos.

Así fue como nació AGULA, cuya misión es ayudar a quienes no tienen recursos y viven en condiciones de pobreza en Guatemala. En total son 10 los migrantes que integran la organización sin que perciban una remuneración por la labor extra que efectúan.

«Todos los integrantes de AGULA somos inmigrantes, hay de Xela, Santa Rosa, El Progreso, Quiché y varios que somos de Huehuetenango», dijo Vásquez.

Una de las maneras en que la organización recauda fondos es a través de la venta de comida típica de Guatemala. Los fondos son destinados a ayudar a las personas que necesitan aportes en los casos que les reportan y que son considerados especiales para recibir ayuda.

LOS DONATIVOS

Entre los artículos que han donado figuran sillas de ruedas, medicinas, mochilas, útiles escolares e incluso escritorios para escuelas.

Vásquez destacó que ahora también se han dado a conocer gracias a la ayuda de una persona que recibe donaciones y les aportó varios artículos que serán de beneficio para varias personas. Se espera que los mismos sean enviados a Guatemala dentro de un mes.

Para llevar la ayuda, AGULA cuenta con el apoyo de otras personas que son quienes determinan a donde se dirige el aporte.
«Vamos a entregar una parte para el Quiché, Santa Rosa, El Progreso, Huehuetenango y básicamente los familiares que están van a encargarse de entregar todo esto», informó.

Por otro lado dijo que prefieren hacerlo de esta manera, puesto que lo que les interesa es que estos artículos lleguen a las manos de quienes en verdad lo necesitan.
«Nosotros no queremos que ninguno ya sea de allá de Guatemala, o aquí en Estados Unidos se enriquezca, porque no es el cometido, porque la visión es ayudar a nuestros paisanos, a la gente que necesita y que realmente no tiene recursos necesarios para adquirir una jeringa o una muleta, esta es una labor social», expresó.

Para establecer sus planes de ayuda los miembros de AGULA se reúnen con frecuencia en las casas de los miembros del grupo y ahí es donde determinan las actividades que van a realizar y como se pueden entregar equitativamente todos los artículos que han recolectado.

LUCHA CONTRA LA POBREZA
Vásquez, al igual que el resto de connacionales que integran esa organización, migró a Estados Unidos con la intención de buscar un futuro mejor para su familia, pero su intención siempre ha sido contribuir al país y de alguna manera mitigar la situación de varias familias de escasos recursos.

«Esto que hacemos es a manera de reconocer la condición económica de nuestro país, pienso que nada ha cambiado desde que venimos, siempre hay escasez de trabajo, la pobreza allá es extrema, eso es lo que nos incentiva», comentó.

A decir del entrevistado, su intención siempre es de ayudar, pero creen que no es buena la postura de algunas autoridades que solo buscan su propio beneficio.

ASÍ ESTÁ CONFORMADA LA ORGANIZACIÓN
AGULA está integrada por Gilmar Villatoro que funge como presidente; Brenda Figueroa vicepresidenta; Vinicio Cano tesorero; Wilson Vásquez secretario y Aracely Hernández, Mariela Ibarra, Amílcar Gutiérrez y Beverly Tello como vocales de la asociación.

«Nosotros no queremos que ninguno ya sea de allá de Guatemala, o aquí en Estados Unidos se enriquezca, porque no es el cometido, porque la visión es ayudar a nuestros paisanos, a la gente que necesita y que realmente no tiene recursos necesarios para adquirir una jeringa o una muleta, esta es una labor social».
«Esto que hacemos es a manera de reconocer la condición económica de nuestro país, pienso que nada ha cambiado desde que venimos, siempre hay escasez de trabajo, la pobreza allá es extrema, eso es lo que nos incentiva».
WILSON VÁSQUEZ

Artículo anteriorLíder indígena: “El cambio que necesitamos lo tenemos que hacer nosotros como ciudadanos”
Artículo siguienteDiputados causan mala imagen al parlamento