POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El presidente del Congreso de la República, Oscar Chinchilla, dijo que las recientes capturas de diputados y exdiputados han generado un ambiente de preocupación en el Organismo Legislativo.

“Lógicamente es un tema que preocupa, en nada nos ayuda este tipo de situaciones que son de otra instancia, pero somos respetuosos de la ley y hemos procedido a juramentar en el Congreso de la República a quienes les corresponde la curul”, indicó Chinchilla.

Sobre el tema de la depuración en el Congreso, el cual ha sido demandado por varios sectores de la sociedad, Chinchilla declaró que este mecanismo se ha dado a través de la capturas judiciales, en referencia a las detenciones recientes de legisladores que han ocupaban una curul en el Congreso. Chinchilla instó a que los diputados reflexionen.

“Creo que este es el momento para que los compañeros diputados reflexionen en este momento de crisis para que podamos nosotros también iniciar a una nueva etapa trabajando de mejor forma”, expresó el presidente del Congreso.

Por otro lado, Chinchilla rechazó que el Congreso esté implementado una ley para proteger a diputados involucrados en casos de corrupción, aunque reconoció que hubo un intento a través de una moción.

“Hubo un intento de esto de una moción privilegiada que surgió en el Congreso, pero de ninguna manera vamos a apoyar ese tipo de situaciones”, señaló.

Sobre el diputado Carlos López, señalado por el Ministerio de Público (MP) de beneficiarse con plazas fantasma en el Congreso, Chinchilla explicó que hasta el momento el ente investigador no ha pedido que este sea denominado como prófugo de la justicia, ya que existe un procedimiento para eso en la Ley de Antejuicio.

En el caso del diputado oficialista Edgar Ovalle, señalado de desapariciones forzadas en el caso Creompaz, el presidente del Congreso aseguró que la Fiscalía pidió al juzgado correspondiente que fuera declarado como prófugo de la justicia.

MÁS CAPTURAS
Esta mañana, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) confirmó que los exdiputados del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín, fueron detenidos por su presunto involucramiento en el Caso “Lavado y Política”.

Artículo anteriorSolidaridad queda evidenciada en acciones de migrantes
Artículo siguienteSUCESOS